NACIÓN

Descubren a esposos en red de trata de personas: jóvenes colombianos terminaban en Singapur

Además de pareja de los esposos Martha Lucía Osorio Cárdenas y Fernando Zuleta Bermúdez, fue detenida Leidy Johana Osorio Bermúdez.

29 de marzo de 2021
Fernando Zuleta Bermúdez y Martha Lucía Osorio Cárdenas, detenidos por trata de personas
Fernando Zuleta Bermúdez y Martha Lucía Osorio Cárdenas, detenidos por trata de personas | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación judicializó a una pareja de esposos y una mujer, quienes serían los responsables de ubicar mujeres y, mediante engaños, convencerlas de viajar a países de Asia y Centroamérica donde, al parecer, eran explotadas sexualmente.

Ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos y el Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia de la Dijín, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres de los presuntos enlaces en Colombia de una red criminal de trata de personas.

Los afectados con la decisión son: los esposos Martha Lucía Osorio Cárdenas y Fernando Zuleta Bermúdez, y Leidy Johana Osorio Bermúdez. Estas tres personas, al parecer, contactaban a jóvenes de escasos recursos y en condiciones vulnerables en Bogotá, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y les ofrecían aparentes trabajos en el exterior. Adicionalmente, son señaladas de convencerlas de viajar y facilitarles dinero, ropa y documentos para que pudieran llegar a Singapur, China y Panamá.

Cuando las mujeres estaban en estos países, supuestamente, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual, les quitaban los pasaportes y las retenían en medio de amenazas. Los testimonios de por lo menos 10 víctimas, quienes lograron escapar, dan cuenta de que no recibían retribución económica y que el dinero se los arrebataban para cubrir una deuda que siempre iba en aumento.

Leidy Johana Osorio Bermúdez, detenida por trata de personas
Leidy Johana Osorio Bermúdez, detenida por trata de personas | Foto: Fiscalía General de la Nación

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación imputó a los procesados, según su posible participación, los delitos de concierto para delinquir y trata de personas. En el curso de la investigación se estableció que Martha Lucía Osorio Cárdenas había sido judicializada por conductas similares en el año 2013. Gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional se logró la captura de estos presuntos integrantes de la red de trata de personas, en diligencias de registro realizadas en Buga y Cartago (Valle del Cauca).

Hace pocos días, Migración Colombia también reveló que dos mujeres colombianas fueron rescatadas en Estambul, Turquía, luego de ser engañadas por dos ciudadanos árabes que las invitaron a través de engaños. Según contaron las mujeres, estas dos personas cambiaron su comportamiento y se tornaron agresivas apenas se encontraron. Posteriormente, no las dejaron salir del hotel utilizando incluso métodos violentos para mantenerlas cautivas.

Las autoridades colombianas informaron que este rescate es producto de una operación llevada a cabo por el Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial de Migración Colombia y la estrecha colaboración con consulado colombiano en Estambul, quienes actuaron cuando recibieron un llamado de alerta por parte de las víctimas.

Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tan solo entre el 2003 y el 2016 ocurrieron 225.000 casos de tratas de personas, de estos la mayoría (tres cuartas partes) eran mujeres y niñas que generalmente son utilizadas para ser explotadas sexualmente. A finales del 2020 la UNODC presentó un informe global los datos segmentados por regiones, para así entender un poco esta problemática que aqueja al mundo.

El estudio muestra que, por ejemplo, America Central, el Caribe y el sudeste y centro de Europa son los sitios en donde más hay víctimas de este delito, pero desafortunadamente también es donde menos número de condenas por ese delito. Y aunque en Asía, Sudamérica y Africa hay un número muy bajo de delitos, las condenas también son muy reducidas.

Las cifras de la ONU también muestran que la mayoría de las víctimas son mujeres adultas con un porcentaje del 49% y en segundo nivel se encuentran las niñas con el 23%.