Bogotá
Descubren lavadero de carros que operaba robando agua: la cifra del fraude es escandalosa
El establecimiento fue sellado y el propietario se comprometió a pagar el millonario fraude.
En medio de las duras condiciones que vive Bogotá por el bajo nivel de los embalses que surten de agua a la capital y por el racionamiento del líquido establecido por la Alcaldía, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital logró identificar un lavadero de carros que operaba con una conexión fraudulenta al servicio de agua.
Y es que en un operativo realizado en el barrio San Rafael de la localidad de Puente Aranda, el Acueducto, con ayuda de la Policía Nacional, identificó el negocio que llevaba actuando de manera fraudulenta y robando agua para poder continuar ofreciendo el servicio.
“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, con el apoyo de la Policía Nacional, logró identificar el fraude que venía ejecutando un lavadero de carros en el barrio San Rafael de la localidad de Puente Aranda, gracias al análisis de datos de consumo históricos y al seguimiento permanente con el que se detectó que ese establecimiento se apropió de más de 14 mil metros cúbicos de agua que están avaluados en más de 115 millones de pesos”, señaló la entidad en un comunicado.
En medio de la inspección, se logró encontrar el punto exacto donde la tubería era desviada para evitar el paso por el contador del Acueducto y sacar provecho de esta conexión ilegal.
“Luego de la inspección y del uso de tecnología, la EAAB identificó a pocos pasos de la conexión legal del medidor de agua, una desviación de la tubería que, sin pasar por el contador, ingresaba al local y llenaba un tanque agua de 10 mil litros con el que se prestaba el servicio de lavado de los vehículos”, explicó el Acueducto.
Tras el hallazgo, se selló el establecimiento y el dueño del lavadero firmó un compromiso de pago para ponerse al día con el dinero correspondiente a la cantidad de agua que fue robada antes de ser sorprendido en flagrancia.
“Con la identificación del fraude, la Policía Nacional procedió a realizar la suspensión de la actividad económica y el sellamiento del lavadero de vehículos dada la conducta descrita en el numeral 13 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Al ser sorprendido en flagrancia, el propietario del lavadero de vehículos suscribió un acuerdo de pago en el que se comprometió a cancelar el valor de los metros cúbicos defraudados por medio de la conexión clandestina que tenía instalada de forma ilegal para el funcionamiento de su establecimiento de comercio”, añadió la Empresa de Acueducto.
Las autoridades señalaron que “las conexiones clandestinas para apropiarse del fluido del agua sin pagar su consumo configuran el delito de defraudación de fluidos agravado, que prevé una pena privativa de la libertad de 36 a 108 meses y multas de hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes”.
Cabe aclarar que si cualquier ciudadano se da cuenta de una conexión fraudulenta o si le ofrecen una acción ilegal como esta, los hechos pueden ser denunciados en la Acualínea 116 o al correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co