Nación
Descubren más de 400 kilos de cocaína en un contenedor que transportaba una embarcación en Cartagena
Un contundente trabajo conjunto de las autoridades permitió descubrir el cargamento en La Heroica.
En un impresionante operativo conjunto, entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la incautación de 459 kilos de cocaína en la ciudad de Cartagena. La droga fue descubierta dentro de un contenedor que transportaba una embarcación, en un contundente golpe al narcotráfico en la región.
Las autoridades informaron que el valor de los paquetes de droga incautados se estima en más de 15 millones de dólares, lo que evidencia la magnitud de esta operación y el impacto económico que tenía previsto generar para las redes criminales.
El megaoperativo fue llevado a cabo con gran precisión y coordinación por parte de las fuerzas militares y de seguridad. Gracias a la labor de inteligencia y a la implementación de tecnología de punta, se logró detectar la presencia de la sustancia ilícita en el contenedor, evitando así que llegara a su destino final y se distribuyera en el mercado ilegal, que probablemente sería Estados Unidos o Europa.
Por el momento, no se ha informado sobre posibles capturas en relación con este caso. Sin embargo, las investigaciones continúan en curso para determinar los responsables de este intento de envío de droga y llevar ante la justicia a los implicados en este ilícito.
Lo más leído
Este operativo se suma al de hace unas semanas en el que la Armada de Colombia dio otro golpe al narcotráfico en Cartagena, tras incautar 296 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo cual correspondía a la comercialización de 741 mil dosis del alcaloide en el mercado ilegal internacional.
La incautación se dio en medio de labores de registro y control de rutina, en los diferentes muelles de la ciudad. El operativo fue liderado por tripulantes de guardacostas de la Armada y un binomio canino.
El animal logró detectar en una embarcación tipo velero sustancias que a simple vista parecían ilícitas. Por ello, realizaron el registro al interior de la embarcación, donde encontraron 14 cajas con 299 paquetes rectangulares parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes.
Inmediatamente, las autoridades empezaron el proceso de verificación de la sustancia, por lo que le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual dio como resultado positivo para 296,45 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Aunque durante el operativo no se efectuó ninguna captura, el material fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
“Con esta incautación, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejaron de ingresar cerca de 10 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras”, así lo indicó la Armada.
En cinco días, incautaron más de dos toneladas de coca
Por otra parte, en una serie de operaciones conjuntas y multinacionales, llevadas a cabo en un lapso de cinco días, la Armada colombiana logró incautar 2.188 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detener a siete individuos, de diversas nacionalidades, que transportaban sustancias ilícitas en aguas del mar Caribe.
La primera operación tuvo lugar en la zona de fondeo de Puerto Bolívar, en La Guajira, donde tripulantes de la Guardia Costera de la Armada de Colombia inspeccionaron un buque y descubrieron dos costales, que contenían 48 paquetes rectangulares, con una sustancia que, tras someterse a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), dio positivo para 46,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En la segunda operación, desarrollada de manera multinacional, con la participación de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), los uniformados lograron la interceptación de una embarcación rápida tipo go fast a 130 millas náuticas al norte de La Guajira. Los dos individuos que tripulaban la embarcación, uno de nacionalidad venezolana y otro dominicana, transportaban 20 bultos con 501,5 kilogramos de estupefaciente.
El tercer resultado se produjo a 15 millas náuticas al sur de Barú, en Cartagena, donde se incautaron 398,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Durante una operación conjunta entre unidades navales y aéreas de la Armada de Colombia y una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, se detectó una embarcación sospechosa navegando por el área. Los individuos a bordo arrojaron la carga al mar y huyeron, al notar la presencia de las autoridades. Los uniformados lograron recuperar 13 costales con 390 paquetes rectangulares que contenían la droga.
La última operación resultó en la captura de cuatro individuos de nacionalidad colombiana y uno guatemalteco, quienes transportaban 47 bultos con 1.110 paquetes rectangulares a bordo de una embarcación en aguas del Caribe central. La intercepción marítima de la embarcación tipo go fast tuvo lugar a 27 millas náuticas al norte de Bocas del Toro, Panamá, gracias a la colaboración entre la Armada de Colombia, JIATFS y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. Tras someter los paquetes a la PIPH, se determinó que contenían 1.241,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La droga incautada en estas cuatro operaciones, con un valor estimado en el mercado ilegal internacional de más de 73 millones de dólares, fue puesta a disposición de las autoridades competentes junto con el personal detenido.