ELN
Descubren refinería ilegal del ELN en zona fronteriza con Venezuela
Las autoridades descubrieron todo un arsenal para el procesamiento de hidrocarburos.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Ejército Nacional, descubrió un centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos del ELN en Arauquita, Arauca, una zona de frontera con Venezuela.
Según los informes de las autoridades, el centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos pertenece al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con las pesquisas, uno de los cabecillas del frente, conocido como Pedro Boyaco, está involucrado en la operación de este complejo ilegal.
Los fiscales y los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recolectaron evidencia que sugiere que el hidrocarburo producido en este centro era destinado para actividades relacionadas con el narcotráfico, lo que hace que este descubrimiento sea aún más preocupante.
Las autoridades descubrieron cinco piscinas de almacenamiento de crudo, cuatro estructuras para el refinamiento, un canal de almacenamiento, un canal de enfriamiento, 2.500 metros de manguera, 120 metros de tubo galvanizado de una pulgada, un tanque plástico con capacidad para 20.000 galones, 28 canecas metálicas y 171.000 galones de crudo sin refinar en el lugar. El hallazgo representa un importante golpe al contrabando de hidrocarburos y al financiamiento de actividades criminales por parte del ELN.
El ente investigador informó que la operación para desmantelar el centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos en Arauquita fue resultado de meses de trabajo de investigación y seguimiento. Las autoridades coordinaron su operación de manera estratégica y efectiva, logrando la incautación de todos los elementos utilizados en la refinería.
Los operativos de la Fiscalía General y el Ejército continuarán para combatir el contrabando que financia, entre otros, la adquisición de armas por parte de esta guerrilla.
Judicializan a integrantes del ELN que portaban armas
La Fiscalía General de la Nación, junto con la Dijín de la Policía Nacional, identificaron la ruta que, supuestamente, dos miembros del Frente de Guerra Urbano del ELN iban a seguir para recoger armas y munición para una estructura de este grupo ilegal en la zona de frontera con Venezuela.
Luego de interceptarlos en Tabio, Cundinamarca, los hombres intentaron huir, pero fueron capturados.
Una revisión del vehículo en el que se trasladaban reveló que llevaban consigo dos pistolas calibre 9 mm, ocho proveedores, 120 cartuchos 9 mm, tres celulares, 4.900 dólares y 724.000 pesos en efectivo, los cuales estaban escondidos entre aires acondicionados y envueltos en papel vinipel.
Según los elementos de prueba, estos materiales y el dinero iban a ser entregados a una estructura del ELN que se ha estado rearmando en Tolima y el centro del país. Además, descubrieron que una de las pistolas encontradas fue robada al patrullero Jorge Alexander Riveros Patiño, quien fue asesinado durante un ataque del ELN contra un grupo de la Policía y del Ejército, en el que también murieron 11 militares en 2015, en zona rural de Güican de la Sierra, Boyacá.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los dos capturados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los procesados no aceptaron los cargos y serán sometidos a medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario. Los implicados son los hermanos Hernán Mauricio y Christian Leonardo Arias Calero, conocidos como Matías y Andrés, respectivamente.