Nación
Desde $100.000, así de fácil acceden los delincuentes a uniformes de la Policía para suplantar y atracar a las personas
La manera como los ladrones consiguieron los uniformes de la Policía con los que suplantaron e intentaron robar a un empresario chino abrió el interrogante.
Uno de los hechos que sorprendió a los bogotanos, ante la inseguridad que golpea a la capital constantemente, fue el registro de un impactante intento de robo de una camioneta blindada en el norte de la ciudad, cuando dos hombres que se movilizaban en una moto se hicieron pasar por policías.
El hecho ocurrió el pasado mes de enero en la calle 91 con carrera 19A. Un video se difundió en las redes sociales, en el que se aprecia, inicialmente, a dos sujetos con uniformes de la Policía delante del vehículo. Posteriormente, la camioneta acelera y choca contra los delincuentes, quienes caen en la acera por el impacto; al levantarse del suelo uno de ellos dispara contra el vehículo para luego emprender la huida.
Luego se conoció que quien conducía la camioneta e iba a ser víctima del robo era un empresario chino, quien llevaba una suma de 150 millones de pesos , según dio a conocer el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana, al tiempo que confirmó que los ladrones suplantaron a los uniformados.
Además del asombro que generó en los ciudadanos la reacción del empresario, al no dejarse robar, fue la manera en la que los ladrones consiguieron los uniformes de la Policía para llevar a cabo este atraco que no salió bien. Una preocupación que también alertó a las autoridades, ante las posibilidades de que un hecho así se vuelva a repetir.
Lo más leído
Así acceden a los uniformes
En una investigación hecha por Red+ noticias recorrió las calles del centro de Bogotá en donde se pueden adquirir los uniformes de la Policía Nacional, a partir de distintos precios.
En uno de los locales, al preguntar por el costo del uniforme completo indican que estos cuestan $250.000 con los parches incluidos, una gorra ronda los $40.000, mientras que la chaqueta reflectiva de policía $130.000.
En el recorrido por este lugar y las tiendas donde ofrecen este tipo de dotación se puede encontrar una camisa licrada de policía por $15.000 y las botas por $110.00.
Y es que esto ocurre cerca a la Casa de Nariño al constatar que los uniformes de la Policía, de uso exclusivo y particular de las autoridades, se vende con facilidad a particulares.
Según las cuentas del medio vestirse de policía falso ronda en los $500.000 y de policía de tránsito falso oscila entre los 900.000.
Al preguntar por una chaqueta reflectiva, una vendedora a la que nunca muestran ni sabe que la están grabando, señala que cuesta $350.000.
Pero así como hay locales en donde ofrecen las prendas sin ningún tipo de documento para poder venderlos, en otros si piden toda la documentación requerida para mostrarlos y realizar la venta.
Y muestran el caso de una vendedora que pide la documentación como un carnet que identifique a la persona que pertenece a la fuerza pública, al ver que no es así le dice a la periodista: “no se lo puedo vender”.
¿Qué dice la ley?
Según el Código Penal colombiano, en su artículo 346, se estipulan las penas severas para aquellos que utilicen ilegalmente uniformes e insignias de la fuerza pública y organismos de seguridad del Estado.
Señala que: “El que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
El departamento de Policía de Cundinamarca es la encarga de expedir el permiso para accesorios y prendas de uso exclusivo para la fuerza pública.
Descubren fábrica en Bogotá donde Los Bad Boys producían uniformes para disidencias
En un impresionante operativo en julio del año pasado, las autoridades lograron desarticular una elaborada red delictiva que operaba en las sombras de Bogotá, dedicada a la producción ilegal de uniformes y prendas destinadas a abastecer a las disidencias de las Farc.
La investigación, liderada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana, reveló la existencia de un centro de confecciones clandestino donde se llevaban a cabo estas actividades ilícitas.
La red, conocida con el nombre de ‘Los Bad Boys’, habría utilizado un método de pago sorprendente y peligroso: presuntamente recibían drogas como contraprestación por los textiles empleados en la elaboración de los uniformes. Los narcóticos luego eran distribuidos en distintos puntos de venta clandestinos en Bogotá.