NACIÓN
Néstor Humberto Martínez dice que en 2017 alertó a gobierno Santos sobre delitos de desmovilizados
El exfiscal general de la Nación cuenta su versión sobre el proceso por narcotráfico contra el otrora guerrillero Jesús Santrich.
En diálogo con SEMANA Noticias, el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habló sobre las más de 24 mil grabaciones que existen sobre el caso por narcotráfico de Jesús Santrich.
El exfiscal Martínez afirmó que desde el año 2017 el Gobierno sabía de las actividades criminales de un sector de los excombatientes de las FARC que habían firmado el Proceso de Paz.
Dijo que en una carta de 17 páginas le advirtió al Gobierno de la época que algunos excombatientes no estaban cumpliendo de Acuerdo de Paz y que seguían delinquiendo en casos de narcotráfico, como ocurrió con Marlon Marín y Jesús Santrich.
Aseguró que al caso de Santrich se llegó luego de que a Marlon Marín se le cayeran varios actos de corrupción que pretendía hacer con los dineros del posconflicto, que eran destinados para la salud de los excombatientes.
Lo más leído
Martínez Neira explicó que cuando se le cae a Marín la corrupción que pretendía llevar a cabo con los dineros de la salud, comenzó a hablar de televisores y repuestos, y que cuando los investigadores de la Fiscalía profundizan se dan cuenta que estaban hablando en clave de narcotráfico.
“Yo le venía informando al Gobierno que después de la desmovilización se venían presentando vínculos con el narcotráfico, así de claro, después de firmado el acuerdo, y después de ello le entregué al Gobierno, el 19 octubre de 2017, una carta de 17 páginas en donde se relacionan una a una, interceptaciones, documentos fotografías y evidencias sobre las andanzas de un sector de las FARC”, dijo a SEMANA Noticias el exfiscal.
Pero, ¿cómo notificó al Gobierno? Al respecto dijo: “Como fiscal comparto información reservada con el Gobierno, era secreto; la entregué porque tenía que ver con el orden nacional. Algunos desmovilizados tenían vínculos con las disidencias Gentil Duarte”.
Dijo que en un momento Marlon Marín comenzó a hablar de televisores y repuestos, y los investigadores de la Fiscalía le señalaron que se trataba o de lavado de activos o narcotráfico.
“Fuimos continuando en las investigaciones hasta que se verificó que era narcotráfico. Comenzamos investigando dineros de la salud y terminamos pillando a los señores de las ex-FARC haciendo negocios de narcotráfico”, explicó Martínez.
Además, negó que le haya puesto una trampa al Proceso de Paz, como lo han señalado desde diferentes sectores políticos. Dijo que en ningún momento se le puso una trampa a Jesús Santrich.
Negó también que la droga con la que negoció el exguerrillero haya sido entregada por la Fiscalía o que haya salido de la entidad para inducir al delito a Santrich.
“Acá no se puede permitir que ahora se termine juzgando a quienes hicieron la investigación, cuando los verdaderos culpables fueron los exguerrilleros que siguieron delinquiendo”, manifestó.
Frente a las supuestas menciones del exvicepresidente, el general en retiro Óscar Naranjo, dijo que nunca tuvo conocimiento de que estuviera implicado en actividades ilegales y que lo que se busca es desprestigiarlo.
“Esa es otra infamia. Primero, nunca supe que se mencionara. De lo que se habla es de la media naranja y que defensores de Santrich andan diciendo que hay una prueba delicada contra el general Naranjo (…) Yo tomé contacto con autoridades del ramo para saber si tenían evidencia del particular y me dijeron que no aparecía ninguna investigación contra el general Naranjo. Contra el general Naranjo nunca hubo nada de parte de las Fiscalía general de la Nación”, añadió el exfiscal.
También reveló que el Gobierno le dijo que iba a tomar acciones con el tema de la continuidad de los delitos por parte de algunos sectores de las FARC y que para ello designaría a Humberto de la Calle y al entonces comisionado de Paz, pero que desconoce si adelantaron alguna gestión.
De igual manera, Martínez aprovechó para referirse al senador Iván Cepeda, a quien calificó de mentiroso, y dijo que él nunca atacó el proceso de Paz. Que lo único que hizo fue cumplir con la Constitución y con los acuerdos de paz de perseguir a quienes cometieran delitos luego de la firma de la desmovilización.
“Cepeda es un mentiroso. Nosotros sí le informamos al Gobierno. Y si se hubiese actuado contra los desmovilizados en ese momento, lo habríamos hecho con lealtad y honor al Proceso de Paz, pero en cumplimiento con las actuaciones procesales. Nada se hizo a espaldas del Gobierno”, agregó.