NACIÓN
Desde el aire: impresionantes imágenes del desastre en San Andrés
Estas son algunas de las imágenes de la devastación que dejó el huracán Iota en San Andrés.
Imágenes captadas desde el aire muestran la dimensión de la tragedia en el archipiélago de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán de máxima categoría Iota el pasado fin de semana.
Iota, degradado este martes a tormenta tropical tras tocar tierra en Nicaragua, golpeó a las islas de Santa Catalina, San Andrés y Providencia durante la madrugada del pasado lunes, cuando alcanzó la categoría 5 y vientos de más de 260 km/h.
Fue la primera vez que un huracán de tal magnitud llegaba al departamento de San Andrés, según dijo el presidente Iván Duque tras recorrer el territorio el martes, cuando prometió reconstruir las viviendas en cien días.
El ciclón dejó graves afectaciones en San Andrés, como evidencian imágenes obtenidas por SEMANA, pero el peor golpe se lo llevó la isla de Providencia, donde dos personas murieron, seis quedaron heridas y una más está desparecida.
Lo más leído
El jefe de Estado fue quien reveló el balance oficial y lamentó la “pérdida” de Vincent Archibold y Fuentes Levingston, fallecidos en las islas de Santa Catalina y Providencia, respectivamente, donde “gran parte de la infraestructura” quedó destruida.
Duque comentó también que “más de 112 personas” fueron evacuadas de Providencia, entre ellas seis heridos y varios turistas.
Para la atención de damnificados, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) instalará en las próximas 48 horas 3.000 carpas en Providencia, donde el huracán Iota destruyó más del 80 % de las viviendas.
“Como hay una destrucción grande de la infraestructura de vivienda, tenemos aproximadamente unas 6.300 personas en Providencia, que son alrededor de 1.500 familias. Nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas más de 3.000 o 4.000 carpas, tenemos que llevar colchones y material para que las familias cuenten con protección en este momento”, sostuvo Duque.
Además, el director de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, explicó que se van a entregar carpas a todas las familias que han resultado afectadas, luego de elaborar un registro único de damnificados.
“Hoy recorrimos toda la isla, le dimos la vuelta a la isla en su gran mayoría, y todas las personas están esperando que llegue el proceso de carpas. Por eso, 3.000 carpas están en camino a la isla para ser entregadas a estas personas”, dijo en su momento.
Añadió que los envíos se coordinan desde Cartagena y desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, para su transporte en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y barcos de la Armada.
Tras su paso por el archipiélago, la tormenta llegó este martes a Honduras después de dejar nueve muertos en su camino y de provocar daños en Nicaragua y Colombia.
Ahora amenaza con agravar la situación de zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.
El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) levantó el aviso de tormenta sobre el archipiélago colombiano, aunque advirtió sobre la “posibilidad” de una nueva “formación ciclónica” en los próximos cinco días.
Los habitantes de Providencia son en su mayoría raizales, hablan creole, tienen una cultura ancestral importante y viven en casas de madera de arquitectura anglo-caribeña. La emergencia se presentó en medio de una fuerte temporada de lluvias que de momento deja al menos 9 muertos y miles de damnificados.
Con información de Presidencia y AFP.