Nación
Desde el Concejo alertan por la circulación de fentanilo en Bogotá, droga más potente que la heroína
Esta droga, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, ya estaría circulando por las calles de la capital del país.
En un debate de control político sobre la actividad delictiva y delincuencial vinculada al tráfico de sustancias ilícitas psicoactivas en Bogotá, el concejal de la bancada de Cambio Radical, Pedro Julián López, alertó sobre el incremento del microtráfico en la ciudad y la circulación de una droga, más potente que la misma heroína, conocida como fentanilo.
Son preocupantes las cifras expuestas por el cabildante sobre los casos de microtráfico en la capital, puesto que entre enero y agosto de 2022, se presentaron 4.545 capturas, siendo Kennedy la localidad más azotada por este delito con 554 casos, seguida por Los Mártires, con 453, Ciudad Bolívar, con 457 y Usme con 377.
A la crítica problemática de microtráfico que atraviesa la ciudad, López advirtió sobre la amenaza de una sustancia conocida como fentanilo, la cual tiene en alerta a las autoridades de diferentes países.
De acuerdo con el cabildante, esta droga, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, ya se encuentra circulando por las calles de Bogotá, y como está sucediendo en diferentes ciudades de Estados Unidos, puede convertirse en una verdadera crisis si no se realiza un riguroso seguimiento a las bandas que se están adueñando del control de su distribución.
Tendencias
Finalmente, el concejal advirtió sobre los efectos que el fentanilo causa en las personas e invitó, tanto a las autoridades distritales como a la ciudadanía, a ponerle la lupa a este tema, bastante preocupante para la salud pública de la capital. “¿Vamos a permitir que las calles bogotanas sigan convirtiéndose en ollas de la muerte? ¿Y más ahora, con la llegada de sustancias, el doble de nocivas?”, resaltó.
Esta alerta sobre la circulación del fentanilo en Bogotá toma relevancia luego del fuerte discurso que dio este martes 20 de spetiembre el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En su intervención, el mandatario fue contundente. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”.
“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro aseveró que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva”, sino la “irracionalidad de su poder mundial”. En ese sentido, sentenció: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.
Lejos de un discurso pasivo, el presidente Gustavo Petro llevó un fuerte mensaje ante los líderes mundiales. “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas”, fue la petición hecha por el mandatario de los colombianos.
“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, fustigó el presidente Gustavo Petro.
Incluso, en su discurso, el jefe de Estado colombiano alertó sobre los estragos que puede generar el fentanilo, esa misma droga que ya estaría circulando en Bogotá.
“40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea”, sentenció Petro.