Bogotá
Desde el Concejo piden que el personal de salud esté exento de pico y placa permanentemente
La exención iba a ser levantada desde el lunes dos de mayo, pero la Secretaría de Movilidad aún no ha emitido el decreto que modifique la norma.
El concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera Alzate, le solicitó al Secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, que se mantenga la exención del pico y placa de manera permanente para el personal médico misional de la ciudad.
Según el cabildante, existe la necesidad de reconocer y facilitar la labor médica en Bogotá, manteniendo la medida que se adoptó durante la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.
Se estima que en Bogotá 66 mil vehículos particulares pertenecen a profesionales de la salud, de los 950.000 que salen de circulación por la medida, es decir, estos representan el 7 %.
Lo más leído
El concejal de la Alianza Verde señaló: “El cuerpo médico lo entregó todo durante el covid-19 para cuidar nuestras vidas. Temporalmente se les eximió del pico y placa en Bogotá, pero, con o sin pandemia, seguirán salvando vidas. Se trata de brindarles una facilidad de movilidad para que puedan seguir ejerciendo su labor de la mejor manera”.
“Entendemos que actualmente se ha extendido la medida hasta que entre en firme el decreto que modifica la norma. No obstante, a pesar de que se considere que la situación epidemiológica por covid-19 ha mejorado considerablemente, es un gesto de cuidado de la vida y gratitud permanente con el personal de la salud”, precisó Rivera en una carta enviada al secretario de Salud.
Cabe señalar que en principio la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Salud anunciaron, conjuntamente, que a partir del lunes 2 de mayo se levantaba la exención del pico y placa al personal de salud por lo que todos los enfermeros, médicos, especialistas y demás debían empezar a cumplir con la restricción a la movilidad.
No obstante, el martes 3 de mayo la Secretaría de Movilidad comunicó que hasta que no se emita el decreto que modifique la norma, el personal de salud seguirá exceptuado del pico y placa, por lo que la medida aún está vigente y lo seguirá siendo hasta nuevo aviso.
En su momento, el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, afirmó que “el trabajo del personal de salud ha sido y sigue siendo maravilloso y desde la Administración Distrital lo reconocemos y agradecemos. Hoy, con una ciudad en obra, necesitamos del concurso de nuestro talento humano en salud para contribuir con la movilidad cumpliendo con la restricción de pico y placa y usando las alternativas que tenemos diseñadas en la ciudad para movernos sosteniblemente”.
Por su parte, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó que “la excepción del pico y placa se va a levantar, teniendo en cuenta que la condición de carácter epidemiológico ha sido superada; invitamos al personal de salud a hacer un aporte a la movilidad de la capital para hacerla más ágil y promover el uso del carro compartido, la bicicleta y demás medios de transporte ecológicamente limpios”.
Así las cosas, la Secretaría de Movilidad se comprometió a informar oportunamente cuándo entrará en vigencia el decreto que modifique la norma y, por ende, desde cuándo, en sí, se levantará la excepción del pico y placa para el personal de la salud.
Cabe mencionar que la restricción de circulación por pico y placa en días hábiles opera en Bogotá desde el 11 de enero de 2022 en un horario extendido desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., los días pares para carros con placas terminadas en dígitos pares y los días impares para vehículos de placas terminadas en números impares.
Con esta medida, cerca del 50 % del parque automotor de automóviles, camionetas y camperos particulares en Bogotá sale de circulación en los días y horarios de la restricción. Esto equivale aproximadamente a unos 950.000 vehículos.
Con el pico y placa extendido se ha registrado desde el 11 de enero un aumento del 10,6 % en las validaciones que hacen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá. Las velocidades del componente zonal del Sitp aumentaron 6,1 % pasando de 19,9 km/h a 21,1 km/h en la ciudad.