Región Caribe
Desde el primero de febrero sube $100 el pasaje de los buses en el área metropolitana de Barranquilla
El alcalde Jaime Pumarejo también confirmó el inicio de las clases en los colegios públicos de la ciudad.
Como es habitual cada año, la junta del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) anunció este lunes el reajuste de las tarifas del servicio de transporte público.
En consecuencia, desde el próximo primero de febrero los barranquilleros tendrán que pagar $100 pesos más por sus movilizaciones en los buses que prestan su servicios en el área metropolitana de la ciudad.
De este modo, los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.400 para el transporte público colectivo y los días domingos y festivos el valor será de $2.500.
Entre tanto, el sistema de transporte masivo Transmetro quedará en $2.500 los días ordinarios, mientras que los domingos y festivos estos valores se incrementarán en $100 ($2.600).
Lo más leído
En cuanto al servicio de taxis o transporte público individual, según anunció el AMB, la carrera mínima pasa de $6.100 a $6.300, mientras que el recargo nocturno y festivos quedó establecido en $1.800.
Los viajes a la terminal de transportes tendrán un recargo de $1.000 y al aeropuerto Ernesto Cortissoz $4.900. La decisión surge, señaló el AMB, de un estudio técnico en el marco de la Resolución 4350 del Ministerio del Transporte, que establece la metodología de análisis de la canasta de costos del sector transportes para determinar las tarifas.
Año escolar
En otras noticias de la capital del Atlántico, a través de redes sociales, el acalde Jaime Pumarejo dio la bienvenida a los 7.000 maestros de los colegios públicos de la ciudad, en el arranque del nuevo año escolar.
A través de la transmisión virtual, en la que también participaron la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el secretario de Salud, Humberto Mendoza, fue presentado el cronograma de regreso a clases 2021, en “el cual se precisan los tiempos estimados para la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas distritales que se encuentren aptas”.
Aunque el personal docente se reintegró a sus actividades este lunes, las clases para los estudiantes empezarán, desde la casas y en forma virtual, el 1.° de febrero.
”Es claramente un año un poco distinto, con unos retos importantes, con muchas dudas, pero tenemos que poder ir disipando esas dudas, generando confianza, asegurándonos de que el retorno sea seguro, gradual, progresivo y concertado”, señaló Pumarejo, quien además explicó que la posible alternancia se irá analizando con los docentes y las familias, de la mano de unos planes piloto en algunas instituciones.
Entre los planes que permitan una vuelta presencial de los alumnos a clase está que los maestros, rectores y directivos de Barranquilla tengan a la mano la posibilidad de una vacuna lo más rápido posible. “Es una alternativa que no solo salva vidas, sino que nos va a permitir volver a nuestra vida normal”, comentó el mandatario.
Bibiana Rincón, por su parte, indicó que en los próximos días continuarán con las entregas de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas y la revisión de planes de alternancia. El anuncio se da en medio de las recientes declaraciones de las directivas de Fecode, el sindicato más grande de educadores en el país, al señalar que no están dadas las condiciones en el territorio nacional para volver a las clases presenciales.
“Nuestros niños necesitan volver a las aulas para continuar con su aprendizaje y garantizar su salud mental”, señaló la secretaria, quien dijo que a la fecha la administración distrital ha adquirido elementos necesarios como lavamanos, termómetros, tapetes y jabones para las instituciones educativas distritales, que permitan ir pensando en un regreso presencial pronto.
”No hay obligatoriedad para la alternancia, que es un proceso de común acuerdo entre familia y la escuela. Además, el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales, en las cuales se busca retroalimentar el aprendizaje autónomo y reconectar a los niños y jóvenes con la escuela”, comentó Rincón.
En Barranquilla ya fueron autorizados 8 colegios privados para aplicar alternancia y otro grupo más de instituciones de este sector están en plan de revisión para ser habilitadas.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza, precisó que aquellos docentes que certifiquen oficialmente que tienen alguna comorbilidad, con soporte y evidencia documental, no tendrán que volver a clases presenciales hasta que se generen las condiciones que, muy seguramente, se darán en la tercera etapa del primer grupo de vacunación, como ya está planteado.