Bogotá
“Desde el segundo día del paro hubo torturas en el Portal Américas y la Alcaldía lo sabía”: concejales
Ocho jóvenes, al parecer, fueron retenidos y torturados en el Portal Américas por el Esmad. Según los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad, el Distrito tuvo conocimiento y poco hizo al respecto.
Desde el 29 de abril de 2021, un día después de que inició el paro nacional en Colombia, se presentaron detenciones ilegales y torturas en contra de varios jóvenes en el Portal Américas en Bogotá, teniendo a la seguridad privada de TransMilenio como posible aliado, hecho que se repitió en varias ocasiones durante el año.
Así lo denunciaron este miércoles los concejales de Bogotá Diego Cancino y Susana Muhamad.
De acuerdo con los cabildantes, el Puesto de Mando Unificado en el que participaron diferentes funcionarios del Distrito y autoridades policiales para hacer monitoreo a la jornada de protestas estuvo al tanto desde un principio de lo ocurrido en el Portal Américas en la noche del 29 de abril, pero dicen que no hicieron nada al respecto para salvaguardar la integridad de los jóvenes detenidos ilegalmente.
Para hacer esa denuncia, los concejales se basaron, entre otras cosas, en el relato de Cristian Cabrera, psicólogo de profesión y excontratista de la Alcaldía Local de Kennedy, quien realizó acompañamiento y verificación en terreno en materia de derechos humanos durante el paro nacional de 2021.
Lo más leído
Cabrera constató que la Policía, el segundo día del paro nacional, retuvo a por lo menos ocho personas, incluido un menor de edad, en el Portal Américas.
“El 29 de abril, funcionarios de la Alcaldía Mayor y la Alcaldía Local recibimos alerta sobre detenciones ilegales de jóvenes en TransMilenio. Llegué alrededor de las 8:00 de la noche al Portal Américas y me di cuenta que tenían jóvenes encerrados dentro de la caseta del guardia de seguridad, es una caseta muy pequeñita, no tiene ventilación alguna y allá tenían encerrados a ocho jóvenes, a quienes golpearon y les echaron gases lacrimógenos”, dijo Cabrera, en una rueda de prensa convocada por los concejales Cancino y Muhamad.
Según el relato de Cabrera, la participación de TransMilenio, o por lo menos de la seguridad privada de TransMilenio en las detenciones ilegales, fue activa.
“Para poder entrar con un compañero de la Alcaldía Mayor nos tocó negociar esa entrada con el guarda de seguridad, con el vigilante, quien no nos dejaba entrar para poder observar cómo estaban esos jóvenes”, dijo.
Cabrera, quien meses después abandonó el país tras recibir amenazas contra su vida, detalló que en desarrollo de su labor contractual (contrato CPS 205/2021) formó parte de un grupo de chat integrado por funcionarios de la Alcaldía de Kennedy, incluida la personería y el delegado de la Policía Nacional para los derechos humanos de la localidad, entre otros, en los que quedaron consignadas las actividades de seguimiento y las alertas de esos días.
En pantallazos de WhatsApp del día 29 de abril se lee que un miembro de la Policía “detuvo” a varias personas en el Portal Américas, incluido un menor de edad; hecho que fue puesto en conocimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá (C4), vinculado a la Alcaldía Mayor y a la Policía Nacional.
Es decir, señala Cabrera, tanto la Alcaldía como la Policía Metropolitana estaban al tanto de la situación que se estaba presentando en el portal esa noche, antes del estallido social, e hicieron caso omiso frente a las alertas. Se lee también en los chats que al parecer la intervención del Esmad se dio por órdenes del Puesto de Mando Unificado (PMU) del que forman parte altos funcionarios de la Administración Distrital.
Así, para los concejales Cancino y Muhamad, todo indica que las instalaciones civiles de TransMilenio han sido usadas para torturar de manera sistemática a jóvenes.
“No es claro desde cuándo empezó esta práctica y en cuáles portales, pero sí que las autoridades distritales, de Policía y de TransMilenio, conocían los hechos y no hicieron nada, ignoraron la alerta que un funcionario puso y al contrario, intentaron desmentir las denuncias”, dijo Cancino.
Cancino asegura que desde el Distrito intentaron desmentir las denuncias toda vez que desde el principio del paro en Bogotá, él y la concejal Muhamad denunciaron retenciones ilegales en TransMilenio, en especial en el Portal Américas, pero el entonces gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, les pidió que se retractaran de lo dicho, pero hoy, aseguran los concejales, queda en evidencia que sí hubo torturas al interior del portal.
En el Portal Américas hay un cuarto de tortura. Desde 2019 un joven afirmó haber sido torturado allí, en 2021 un funcionario del Distrito confirmó 8 jóvenes detenidos ahí y en mayo 11 un ciudadano lo grabó. Autoridades @Bogota, ¡fin a esa práctica ya! #ViolaciónDDHHEnTransMilenio pic.twitter.com/bNmeF53XTQ
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) February 2, 2022
“¿Cuál es el rol de la seguridad privada, contratada por TransMilenio? Lo que pudimos constatar es que la seguridad privada de TransMilenio era una barrera para permitir entender qué estaba pasando dentro del portal. ¿La seguridad privada estaba asociada a la Policía?, ¿la seguridad privada borró pruebas?”, cuestionó la concejal Muhamad.
De esta manera, los concejales Cancino y Muhamad, quienes ya pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, y la Procuraduría, pidieron a la Alcaldía Mayor que presente una relatoría independiente sobre el uso de las instalaciones de TransMilenio de parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en franca violación a los derechos humanos y tome medidas urgentes y eficaces.