NACIÓN
Desde este jueves, transporte público funciona con 50 % de ocupación en el país
El Ministerio de Salud publicó varios lineamientos que deben tener en cuenta tanto los funcionarios del sistema como los conductores y pasajeros.
El Ministerio de Salud y Protección Social entregó nuevos lineamientos a seguir por parte de los operadores y conductores del sector transporte, así como a usuarios de servicio público de transporte.
Dentro de las modificaciones al protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de transmisión de la covid-19 en el sector transporte durante la nueva etapa de aislamiento individual, se destaca que los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50 por ciento.
Sin embargo, esta nueva medida “será revisada y ajustada, en conjunto con la Secretaría de Salud o la entidad que haga sus veces, en un término de cuatro semanas siguientes a su aprobación, en función de los avances o fases de la emergencia sanitaria por covid-19, teniendo en cuenta las estadísticas y evolución de la pandemia en cada territorio, la tasa de transmisión de la enfermedad (RT), factores de riesgo, sistema de ventilación en los vehículos, medidas de bioseguridad implementadas”, además del cumplimiento de una serie de requisitos citados en el documento oficial.
Cabe recordar que en el caso de Bogotá, el sistema de TransMilenio y SITP empezó a funcionar desde el pasado jueves 27 de agosto con una ocupación máxima del 50 por ciento, cuando venía funcionando con el 35, sin embargo, el Ministerio de Salud recalcó que esta medida comenzó a regir a partir desde el martes 1 de septiembre, cuando el país entró en aislamiento selectivo y en una nueva normalidad.
Los lineamientos
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud, los lineamientos que las autoridades, conductores y usuarios deben tener en cuenta son:
1. Establecer correlación entre viajes de transporte público y contagios.
2. Debe haber ventilación natural con las ventanas abiertas dentro de los vehículos.
3. Exigir el uso de tapabocas a los usuarios.
4. Realizar desinfección y limpieza permanente de los vehículos y cabinas.
5. Realizar controles para la detección de los síntomas relacionados con el coronavirus.
6. Promover que los pasajeros que tengan viajes de una duración mayor de 30 minutos se ubiquen en lugares lejos de las puertas para facilitar la salida de usuarios con viajes cortos.
7. Disponer de puntos de limpieza al ingreso y salida del sistema de transporte público