CORONAVIRUS

Desde este viernes se levanta ley seca y toque de queda en Cali

Si bien estas medidas se levantarán, sí se mantendrá la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales.

5 de marzo de 2021
Panorámica de Cali, Colombia
La ley seca y el toque de queda se levantan en Cali. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El decreto 4112.010-20-109 de Cali, capital del Valle del Cauca, fija que a partir de este viernes 5 de marzo se levantará la ley seca y el toque de queda, aunque se seguirá regulando el aislamiento selectivo, con algunas modificaciones para que se pueda dar una reactivación económica.

Si bien no habrá ley seca ni toque de queda, otras medidas se mantendrán como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimiento comerciales. No obstante, la venta de licor sí está permitida.

Los aforos en los lugares públicos y privados se mantendrán, así como las medidas de distanciamiento, por ello si bien se permitirá la apertura de diferentes locales comerciales, no podrán tener aglomeraciones y tendrán que tener la ventilación adecuada.

En cuanto al sector nocturno, el decreto estableció que los locales priorizados con el plan piloto de la ciudad podrán mantener abiertos entre las 10 p.m. hasta la 1 a.m., lo que aplica para bares y restaurantes.

A pesar de la apertura, el corto tiempo en que estarán abiertos los bares y restaurantes no gustó a los dueños de los establecimientos. En Twitter, el presidente de Asobares Cali, Manuel Pineda, aseguró que este horario debería ser más amplio porque no se le está aportando nada al sector.

Turismo en el Valle
toque de queda y ley seca se mantienen en Cali | Foto: Cortesía Cali Valle Bureau

Además de las recomendaciones a los bares, la Alcaldía de Cali pidió a los ciudadanos usar el tapabocas y el distanciamiento social a sus ciudadanos. La administración distrital aseguró que se están aplicando las vacunas de forma progresiva pero que hay que mantener los protocolos de bioseguridad para evitar la llegada de un tercer pico de la pandemia.

Medidas en otros municipios del Valle

El decreto estableció que para los demás 40 municipios del Valle, con excepción de Buenaventura, se mantendrá el toque de queda desde la 1 a.m. hasta las 5 a.m.

“El gobierno de Clara Luz Roldán decidió extender la medida transitoria de orden público a partir de este 5 de marzo, en el horario comprendido entre las 1:00 a las 5:00 de la mañana”, dijo a Blu Radio Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca.

En cuanto al uso de los gimnasios y espacios de actividad física, la Gobernación del departamento afirmó que solo podrá ingresar una persona por cada 10 metros cuadrados de área y deben haber responsables que garanticen que estén las personas que deben estar y que se respete el aforo máximo permitido.

Alcalde de Cali dio negativo por covid-19

Un mensaje a través de Twitter del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, encendió las alarmas en la ciudad, pues en la noche del miércoles presentó “fiebre de 38.6 grados, falta de aire, malestar general, escalofríos, mareo y tos”.

De inmediato, el mandatario comunicó que entraba en un aislamiento estricto para no poner en riesgo la salud de su gabinete y equipo de trabajo; esto, mientras podía realizarse las pruebas pertinentes este jueves en Cali.

Sobre el mediodía, la Alcaldía de Cali señaló que Ospina ya se había realizado la prueba de la covid-19 y que permanecía aislado hasta obtener los resultados.

JORGE IVAN OSPINA
JORGE IVAN OSPINA ALCALDE DE CALI CALI AGOSTO 2009 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: Daniel Reina Romero

Tras las horas de angustia y tras seguir presentando los síntomas, Ospina comunicó a través de la red social que las dos pruebas que se realizó para detectar la enfermedad dieron negativo y agradeció a quienes estuvieron pendientes de su salud.

“A todos los que han estado preocupados y atentos por mi salud, GRACIAS. Informar que han llegado los exámenes para la covid-19 y son negativos, tanto el antígeno como el PCR”, explicó.

A esto sumó que el paso a seguir era buscar “la causa de la molestia por otro lado”. Aseguró que mantendrá, como lo ha hecho en el último año, las medidas de bioseguridad para “continuar con la agenda”.