POLÍTICA
Desde la Alianza Verde piden buscar soluciones antes de dividirse
Luego de que algunos miembros propusieran la escisión, otros líderes de la colectividad han manifestado su rechazo a esta posibilidad.
La Alianza Verde está a días de tomar una decisión trascendental sobre el futuro del partido. El pasado viernes, cuando se reunieron para discutir lo que pasará en la colectividad de cara a las próximas elecciones, algunos propusieron la escisión, una figura que dividiría a quienes se quieran ir y a quienes se quieran quedar luego de las diferencias que se han hecho evidentes. La propuesta fue sondeada principalmente por Angélica Lozano y Antanas Mockus.
Sin embargo, ya han salido algunas voces en rechazo de la propuesta, precisamente del sector que ha criticado decisiones de los líderes de la colectividad. La congresista Katherine Miranda, que arrancó su carrera al lado de Mockus, pidió que antes de dividirse puedan encontrar soluciones.
“Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia. La propuesta de Angélica Lozano la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad”, comentó Miranda.
Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) August 17, 2021
La propuesta de @AngelicaLozanoC la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad.
La congresista ha sido una de las voces críticas de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y de un sector del partido cercano a la centroizquierda. La última diferencia que tuvieron fue por la escogencia de Iván Name como segundo vicepresidente del Senado, luego de que se enteraran que al parecer todo se había calculado horas antes. Miranda fue una de las que evidenció este hecho ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a donde llegó el caso.
Tendencias
En la Alianza Verde hay varios sectores que van desde la izquierda hasta la centroizquierda. La molestia la han ocasionado algunos líderes que consideran que deben integrar el Pacto Histórico, al que pertenece Gustavo Petro. Otros creen que las críticas acérrimas del líder de la Colombia Humana a un sector del partido hoy no permiten esa alianza.
Precisamente, otros líderes también críticos ya han planteado esa posibilidad, diciendo que los que se van no son ellos, sino los que piden la escisión. “Aclaración: ni mis compañeros afines, ni yo hemos propuesto la escisión del Partido Verde, esa es una propuesta de la senadora Angélica Lozano. Así como ocurrió en el Polo, quien plantea la separación es quien se va, lo contrario sería una expulsión de corte autoritario”, comentó Inti Asprilla.
Uno de los que ha mostrado ese interés es el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ocasionó que el Partido Verde se retirara de la Coalición de la Esperanza de la que era parte luego de criticar a varios líderes de esa alianza. Entre las propuestas que Mockus planteó se habló de la posibilidad de volver a esa coalición, ir al lado de Petro o la escisión de la colectividad para que cada uno tome su rumbo. Tanto el mensaje de Miranda como el de Asprilla fueron replicados por Romero.
Hace un tiempo en el Verde argumentaban que esas diferencias eran normales en un partido, pero a medida que se acercan las elecciones parece que no aguantan más. El problema es que ninguno de los dos sectores quiere dejarle el camino de la colectividad despejado al otro.
Mientras la senadora Angélica Lozano se ha ganado el liderazgo y la vocería de un sector que quiere volver a la Coalición de la Esperanza para seguir construyendo desde allí, otro pide buscar una gran unión sin excluir a nada; en otras palabras, incluir al Pacto Histórico.
En el anuncio del lanzamiento de su campaña, Camilo Romero aseguró que seguiría trabajando en ese propósito mientras se solucionan esas diferencias. Descartó que fuera a abandonar el partido. “Nuestra decisión es que esa precandidatura de la Alianza Verde marca un camino de independencia frente a lógicas que no corresponden a la esencia del Verde, es decir, marcamos una independencia frente a las maquinarias, frente a la mermelada, frente a las burocracias; marcamos una independencia frente a la prepotencia y el menosprecio”, dijo Romero.
El exgobernador de Nariño ha hablado de recuperar la “esencia del Verde” y ha dicho que está dispuesto a seleccionar un mecanismo que sea “democrático” para escoger el candidato único. Por ahora las tensiones internas en esa decisión pueden derivar en la división, luego de que más allá de la simple idea, su máximo líder, Mockus, la haya planteado a través de su misiva. Dijo que la idea es tomar una decisión antes del 30 de agosto.