Nación
Desde marzo, 6.813 familias han resultado afectadas por las lluvias en el país; este es el balance
Al menos 33 personas han muerto a causa de las precipitaciones y otras 10 se encuentran desaparecidas.
Las lluvias en el país continúan dejando cientos de emergencias, las cuales han afectado a casi todo el territorio nacional, concentrándose en 22 de los 32 departamentos. Según las autoridades, estas no cesarán sino hasta mediados de junio, mientras tanto, estas semanas serán las que más precipitaciones se presenten, además de tormentas eléctricas y granizadas.
Desde mediados de marzo, cuando comenzó oficialmente la primera temporada de lluvias del país, los registros de la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) aseguran que han muerto unas 33 personas por causa de las lluvias, ya sea por deslizamientos, u otro tipo de emergencia.
Entre tanto, en el mismo lapso se presentaron 369 eventos, los cuales se han concentrado en 210 municipios de 22 departamentos del país, entre los que se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y la región del Eje Cafetero, mismos que han sido los más afectados.
En cuanto a personas víctimas de las lluvias, la Ungrd informó que además de las 33 que fallecieron, hay otras 45 que se encuentran heridas y 10 más están actualmente desaparecidas. Se estima que unas 6.813 familias han resultado afectadas por las lluvias, lo que corresponde a 21.524 personas.
Tendencias
Entre los eventos que más se han registrado se encuentran 196 movimientos en masa, 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, 9 avenidas torrenciales y 2 granizadas.
La organización también afirmó que unas 117 viviendas han resultado destruidas y 3.025 averiadas, así como 371 vías se han visto afectadas, 34 puentes vehiculares y otros 8 puentes peatonales registran daños, por las lluvias que se mantienen en el país.
“Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera Temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan”, aseguró el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, sobre la situación actual del país.
Y agregó, “es importante saber que esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, por eso el llamado de la Unidad es en primera medida a las autoridades territoriales y sectoriales, a estar alerta, a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de contingencia y los Sistema de Alerta Temprana”, pidiendo que se continúe alerta para evitar cualquier emergencia mayor en este tiempo de lluvias.
“Exhortamos a las comunidades a no exponerse en zonas de riesgo, evitar actividades al aire libre cuando llueve y no estar cerca de ríos y quebradas; a seguir con precaución las recomendaciones impartidas por las autoridades locales y las entidades del Sistema Nacional, quienes trabajamos las 24 horas para cuidar por nuestra integridad”, insistió González, haciendo un llamado también a la ciudadanía para que no se exponga, y evite mayores estragos.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, departamento que ha tenido 85 municipios afectados por las lluvias, afirmó que decretó la calamidad pública ante la emergencia, por lo que estarían dedicando más de 10 mil millones para atender los eventos presentados.
“Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios. Hemos dispuesto más de 10.000 millones para atender más de 90 vías terciarias, las vías principales que hoy generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, indicó García.