ACTUALIDAD

Desde marzo se suspende en Medellín el pago para quedar exento del pico y placa

La medida será revisada para determinar si se mantiene o no.

18 de febrero de 2022
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este jueces la suspensión, a partir del 1 de marzo, del pago para quedar exento del del pico y placa. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este jueves la suspensión, a partir del 1.° de marzo, del pago para quedar exento del pico y placa.

El mandatario manifestó que la decisión se debe a que el denominado cobro por congestión será revisado para determinar si se mantiene o no. “El cobro por congestión quedará suspendido a partir del 1.° de marzo. Durante uno o dos meses vamos a estar analizando la información y en función de eso crearemos o evaluaremos nuevas medidas”, expresó.

El permiso para circular en el día del pico y placa costaba 8.384 para motos y 38.282 pesos para automóviles. Según señaló la Secretaría de Movilidad cuando inició la medida, el pago se debía realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la restricción dispuesta para el vehículo. “La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida”, señaló entonces.

Alcalde de Medellín asegura que su revocatoria fue financiada con dineros públicos

En otras noticias de Medellín, el alcalde Daniel Quintero denunció que la iniciativa de la revocatoria contra su mandato, encabezada por el concejal del Centro Democrático Julio González, fue financiada con recursos públicos y agregó pruebas que pueden demostrarlo.

El funcionario de la administración de Medellín, en un video que compartió en su cuenta de Twitter, presentó un documento que afirma ser un contrato y soportes de pago para evidenciar la denuncia hecha.

“Pero hoy quiero presentar una prueba más y muy grave, que muestra cómo se utilizaron recursos públicos para pagar, en este caso particular, el pago de la contadora de la revocatoria: la señora se llama Sofía León Rojas, aquí tengo el contrato presentado por el mismo comité de la revocatoria”

El alto funcionario de la capital de Antioquia afirmó que a esta persona “se le hace un contrato por cerca de 25 millones de pesos (...) 15 millones de pesos para el proceso de revocatoria”.

Asimismo, Quintero Calle dijo que se detectó que “se le pagó en principio 7,5 millones y que solo aparece esto reportado (...) nos pusimos a buscar dónde estaba el resto de la plata (...) encontramos el pago realizado por el Concejo de Medellín a través de la Unidad de Apoyo del Vocero de la revocatoria, Julio González. En dos contratos le paga en total 15 millones de pesos, el mismo monto curiosamente, pero no es curioso que se financió con recursos públicos la revocatoria”, denunció el alcalde de Medellín.