Nacion
“Desde su residencia en Nueva York, desconoce dolores y carencias de nuestros territorios”: gobernador de Antioquia responde a exministro Ocampo
En su columna de opinión, Ocampo declaró que debe descartarse la propuesta del Andrés Julián Rendón de entregar el impuesto de renta a los departamentos.
Recientemente, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, reaccionó a una columna de opinión que José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda del Gobierno Petro, escribió para el diario ‘El Tiempo’ en donde se refiere a la importancia de que se construya una reforma de los impuestos departamentales y municipales que ayuden a mitigar las necesidades en los territorios del país.
En el escrito titulado ‘La descentralización y su financiamiento’, el exministro Ocampo planteó su visión ante el debate sobre descentralización y autonomía territorial en el país, resaltando la importancia de que dicha conversación permita definir reformas orientadas a reducir las desigualdades regionales, que de acuerdo con Ocampo se han incrementado en la nación durante las últimas décadas.
En ese sentido, exministro de Hacienda y actual profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, indicó que es vital que en la discusión se contemplen “mecanismos de financiamiento redistributivos regionalmente, así como instrumentos de apoyo a la formación de los equipos de funcionarios públicos y, más en general, al desarrollo de capacidades en las regiones menos avanzadas del país”.
No obstante, José Antonio Ocampo preció que se debe evitar el esquema de participaciones porcentuales en las rentas nacionales, puesto que “cualquier reforma tributaria nacional genera automáticamente más gasto público a través de dichas participaciones y reduce, por lo tanto, la capacidad de la Nación de reducir los déficits fiscales”.
Lo más leído
“El esquema apropiado debe ser fijar dichas participaciones en términos monetarios, con ajustes por la inflación, o como proporciones del ingreso nacional, y está basado en buenos análisis de cuántos son los recursos que necesitan los departamentos y municipios para ejercer sus funciones”, precisó el exministro en su columna.
Bajo este argumento, Ocampo declaró que debe descartarse la propuesta del gobernador de Antioquia de entregar el impuesto de renta a los departamentos, puesto que ese escenario implicaría que los departamentos tengan la facultad de reducir dichos impuestos para atraer inversiones. “Esta competencia tributaria entre departamentos sería desafortunada, como lo es en Estados Unidos y a nivel mundial. Por eso, la cooperación tributaria internacional promovida por la Ocde y la ONU ha buscado limitar dicha competencia”.
A su turno, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, respondió a Jose Antonio Ocampo indicándole que en su labor como ministro de Hacienda del gobierno Petro impulsó una reforma tributaria que “casi en recesión la economía”, adicionalmente señaló que al estar radicado en Nueva York Ocampo desconoce las “carencias y dolores” de los territorios del país.
“Doctor Jose Antonio Ocampo: usted vino al país, le aceptó el Ministerio de Hacienda al presidente Petro, nos metió una reforma tributaria que tiene casi en recesión la economía y se fue de nuevo. Desde su residencia en Nueva York desconoce los dolores y carencias de nuestros territorios. Como Antioqueño, golpeado por el centralismo, seguiré luchando por la autonomía fiscal de las regiones”, fue el mensaje que escribió el gobernador Rendón.
¿De qué trata la propuesta de autonomía fiscal que propone el gobernador de Antioquia?
En entrevista para la revista SEMANA, el gobernador Andrés Julián Rendón explicó que su iniciativa consiste en que los “recursos generados en las regiones se queden en las regiones”, esto sin alterar el principio de que los territorios se mantengan como una república unitaria. “Queremos poner a consideración de los colombianos que los dos tributos más importantes del fisco nacional, los de renta y patrimonio, dejen de ser de la nación y pasen a los departamentos”, explicó Rendón.
De acuerdo con el gobernador de Antioquia, su iniciativa contempla que cada departamento y el Distrito Capital, al ser los titulares dichos tributos, tendrían la facultad de definir las bases gravables y las tarifas que pondrán, además de poder establecer si cobran o no patrimonio.
Adicionalmente, cada territorio podría determinar qué sectores de la economía podrían ser declarados como exentos para pagar esos impuestos “o si la base gravable no tiene perforación alguna, pero tienen una tarifa baja”. Rendón contempla que una Asamblea Departamental o el Concejo de Bogotá eventualmente podrían tomar esas decisiones.
El gobernador Andrés también indicó que en este nuevo escenario el Gobierno dejaría de recibir, a precios de 2022, 100 billones de pesos, pero también deja de hacer erogaciones por 60 billones. Dicho panorama, obligaría al Gobierno a reducir su tamaño y “ajustar su andamiaje institucional” para enfocarse en temas que debe atender como la defensa, relaciones internacionales, pensiones o asuntos macroeconómicos,
“Porque los bienes y servicios más básicos ahora van a ser provistos por unos niveles inferiores de Gobierno, en este caso los departamentos y los municipios”, recalcó el gobernador.