NACIÓN
Desde Villavicencio, ministra Carolina Corcho habló sobre la reforma a la salud y el modelo implantado en el municipio
La funcionaria aseguró que se destinaron nuevos recursos para la salud en La Macarena, Mar Principal, Mesetas, Puerto Concordia y Uribe.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, habló sobre la reforma a la salud y el modelo de salud de Villavicencio, Meta.
En su visita al municipio, inicialmente dijo: “Un saludo a nombre del presidente Gustavo Petro, que está muy pendiente del desarrollo del programa de salud preventivo, predictivo y resolutivo, que fue una de sus promesas de Gobierno. Y que hoy Villavicencio como piloto, en un esfuerzo enorme y una decisión política del alcalde de contratar 200 profesionales de la salud, será Villavicencio uno de los escenarios en donde el Gobierno nacional concurrirá con recursos este año”, aseguró.
Corcho afirmó que el anuncio se propicia para lograr que el programa de salud se amplíe a más personas y se prolongue los 12 meses del año.
“El sistema de salud tiene recursos para hacer esto, y esto que se está haciendo en Villavicencio, es lo que queremos que se haga en todo el país”, dijo, y explicó que el programa consiste en equipos extramurales, “con la auxiliar de enfermería, el médico, el psicólogo y, de acuerdo al territorio, otras profesiones de la salud como los nutricionistas, los terapeutas que van a las casas, a las escuelas”.
Tendencias
La ministra sostuvo que como Gobierno lo que quieren con la reforma a la salud no es que solo el programa sea preventivo, sino “que si de una vez hay que atender al paciente, se le atienda en el lugar donde el paciente vive. En ese sentido, tendríamos en todo el territorio nacional el desplazamiento con varias modalidad de transporte multimodal, desde personal de salud desplegado, siendo esto la política social más importante de este Gobierno para el cuidado de la vida”, agregó.
En su intervención, también declaró que el sistema de salud tiene suficientes recursos, “que hoy están en manos de administraciones privadas, eso es lo que se denomina la intermediación financiera. La decisión que tomó el Estado de entregar los recursos públicos para que los manejaran privados. La reforma se propone que estos recursos públicos vuelvan a tener una administración pública y se pague directamente a las clínicas y hospitales, a los trabajadores”, afirmó.
“Es la posibilidad de que, a través de esos equipos extramurales en todo el territorio colombiano, se articulen más respuestas del Estado desde otros sectores para solucionar problemas de salud y poder cuidar la vida en Colombia”, puntualizó.
Corcho también habló del sistema de salud como un modelo integral que previene la enfermedad y responde a ella a través de un servicio efectivo de calidad.
La salud implica también tener acceso a agua potable, sistema de alcantarillado y unas condiciones de vivienda y medioambientales óptimas para la vida. “Luego, el programa no solo está dirigido a detectar enfermedades, sino a conocer y a mejorar las condiciones en las que viven las familias y sus hogares, puesto que estos pueden ser factores de riesgo que estén generando la enfermedad”, agregó la jefe de la cartera.
“Ya el 31 de diciembre se publicó la resolución que establece el subsidio obligatorio de un porcentaje importante de esos recursos en todo el país, para que estos fluyan de manera directa a las Empresas Sociales del Estado y permitan la contratación de equipos extramurales con auxiliares y jefe de enfermería, odontólogo, médico y equipos complementarios, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de la población”, señaló.
En la misma línea, el Ministerio de Salud se ha propuesto llevar a cabo un modelo de cofinanciación de estos programas en todo el país, bajo diversos mecanismos. De hecho, para fortalecer el sistema de Salud en el Meta, el pasado 30 de diciembre se asignaron recursos para cinco municipios: La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, y Uribe.
Estos dineros, más otros que el ministerio solicitará a la autoridad municipal y departamental -unos más derivados de regalías, y otros vía UPC ya autorizados por resolución ministerial de Salud y de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación- permitirán disminuir los índices de mortalidad en esta región y asegurar un sistema integral de servicio digno a toda la población.