VÍAS
Desesperados: estos son los cinco delitos que tienen aterrados a los transportadores de carga. ¿Quién responde?
En las carreteras se siente el aumento de la inseguridad. He aquí los casos más frecuentes, según balance realizado por Colfecar.
Las vías que deben recorrer los transportadores de alimentos y mercancías en el país se están volviendo aterradoras e impactando el bolsillo de los integrantes del sector de transporte.
Los costos operativos se están incrementando, pues los transportadores están siendo víctimas de la inseguridad y de las distintas modalidades de delincuencia que se han incrementado.
Si a la situación se suma el bloqueo de vías, ‘apague y vámonos’. Por eso, el gremio Colfecar hizo la lista de lo que está ocurriendo en las carreteras colombianas, en donde cada vez es más creciente el ambiente de temor y de zozobra, tanto entre los conductores, como de los empresarios de esta rama de la economía.
Delitos más frecuentes
Hurto por piratería terrestre
Lo más leído
Las pérdidas por casos de piratería terrestre (hurto de vehículos) en el primer semestre de 2023 alcanzan los 6.347 millones de pesos, según la dirección de transporte (Ditra). De los 58 casos reportados, el 86 % se ejecutó bajo la modalidad de atraco, el 9 % involucró suplantación de policías y el 5 % suplantación de agentes de tránsito.
Las mercancías frecuentemente hurtadas comprendieron: telas, dinero en efectivo y aluminio.
Los puntos críticos de hurto en modalidad se dan en rutas cruciales. Por ejemplo, Colfecar menciona las vías en Antioquia, Santander, Norte de Santander y Bogotá con la costa Caribe.
“Los puntos críticos incluyen las vías Tarazá-Puerto Valdivia, Ocaña- Santa Marta, y el tramo entre Curumaní y San Alberto, en el departamento del Cesar. También se han registrado incidentes en la ruta Fusagasugá – Bogotá, así como en las vías perimetrales de las principales ciudades y en la salida del puerto de Buenaventura”, señala el balance
En las estadísticas oficiales se registra disminución del 20 % en la incidencia de este delito, pero en la realidad, los usuarios perciben lo contrario. De hecho, refieren que hay dificultad para presentar denuncias, debido a la falta de herramientas adecuadas.
Aparte de que no hay una especificidad en relación con el delito de piratería terrestre. “En las plataformas digitales se dificulta la correcta documentación de los casos, ya que muchos de ellos son registrados simplemente como hurto en lugar de hurto por piratería terrestre”.
Extorsión a empresarios
Según el informe de Colfecar, la extorsión a empresarios es otra de las conductas delictivas que más afectan a los transportadores. Las estadísticas de la Policía muestran que la extorsión ha aumentado en un 38 % en 2023. “Hemos recibido numerosos reportes de empresarios que han sido víctimas de este delito”, dice el gremio.
Actos terroristas
La estadística de Colfecar reporta tres explosiones con granada en menos de dos meses, en el centro de Cúcuta. La consecuencia inmediata es que los conductores trata de evitar aceptar viajes hacia el lugar. “Esta situación es especialmente alarmante considerando la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual tenía el potencial de impulsar la economía de la capital de Norte de Santander”, dice el gremio.
En la misma zona se han registrado incidentes de carros bomba y explosivos en lugares de descargue.
Igualmente, en el Valle del Cauca, también predomina el temor. Los transportadores refieren que grupos ilegales ponen anuncios y distribuyen panfletos entre Bogotá y Cali.
“Una empresa de transporte de pasajeros ha sufrido la incineración de cuatro autobuses y el ataque de uno de sus conductores”, señalan en el informe.
Otra de las situaciones registradas es la de los cilindros bomba que han sido instalados en las carreteras del Cauca y atemorizan a los conductores que deben viajar por allí.
Por todos lados
La inseguridad es por todos lados. “En la zona del alto de la Línea, (entre los departamentos de Quindío y Tolima), es común que los vehículos sean saqueados en modalidad de descuelgue con ocasión a la disminución de velocidad debido a los reductores en esta vía”.
Entre tanto, en Chocó, dos empresas de transporte de pasajeros han sido objeto de extorsiones que han culminado en la incineración de cinco autobuses como represalia.
Cobro de ‘vacunas’ a conductores
Las llamadas ‘vacunas’ que en general son cobrados a los ganaderos o dueños de negocios que los delincuentes estiman, cuentan con recursos económicos, también se han trasladado hacia el sector del transporte de carga. “Asociaciones camioneras han presentado denuncias sobre el cobro de ‘vacunas’ a conductores en los departamentos de Huila, Meta y Arauca”, señala Colfecar.
Polizones
Como si fuera poco, también los polizones asedian. En ocasiones, se suben al transporte pidiendo un ‘aventón’ y terminan hurtando mercancías o pertenencias de los conductores.
Según refiere Colfecar, “en la actualidad, se viene presentando casos de grupos numerosos de personas que salen armadas a tratar de impedir el paso de los vehículos de carga, para obligar a detener su marcha y proceder a atracar a los conductores y robar las mercancías”.
El gremio señala que este tipo de eventos se repite con frecuencia en la Ruta del Sol, particularmente en el tramo entre Puerto Araujo y Barrancabermeja, así como en los tramos Copacabana-Santuario, Medellín-Magdalena Medio y en la vía que conecta el Valle del Cauca con Bogotá.
¿Quién podrá detener la ola de inseguridad en las carreteras?