Nación
María Alejandra Benavides, exasesora del minHacienda, guardó silencio ante la Corte Suprema. Congresistas pidieron que cuente la verdad
La exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue citada a declarar en calidad de testigo en la investigación contra los congresistas que integraban la Comisión de Crédito Público.
Un desfile de congresistas pasó en la tarde de este jueves por la Corte Suprema de Justicia para contrainterrogar a María Alejandra Benavides, la exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha sido pieza clave en el entramado de corrupción que se habría cocinado entre los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Comisión de Crédito Público. El escándalo fue de tantas proporciones que tumbó la cabeza del jefe de la cartera de Hacienda.
La diligencia se presentó en el ala norte del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, hasta donde llegaron los congresistas Wadith Manzur, Julián Peinado y la defensa del senador Juan Pablo Gallo. Todos le pidieron a la exasesora del ministro Bonilla que le cuente la verdad al país sobre la supuesta corrupción en la celebración de millonarios contratos en la UNGRD que los terminó salpicando.
Se acabó la diligencia de María Alejandra Benavides en la Corte Suprema. La exasesora del entonces ministro Bonilla decidió guardar silencio mientras se define su principio de oportunidad en la Fiscalía por el caso UNGRD. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/HYsYqffCd1
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 5, 2024
El representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador, le dijo a Benavides a su llegada a la declaración que “diga la verdad y que el país conozca lo que ella tiene que decir. Por mi parte, ratifico, estoy muy tranquilo y que cada uno de los actos que he hecho han sido en el marco de mis funciones como congresista, me protege la ley”.
El congresista Wadith Manzur asiste al testimonio que entregará la exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el escándalo de la UNGRD. El representante le pidió que “diga la verdad. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/BbW19hwRgu
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 5, 2024
Por su parte, el congresista Julián Peinado, del Partido Liberal, aseguró que no hablará hasta que la Corte Suprema lo escuche en la indagatoria que citó el magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción por este caso. Mientras que Juan Pablo Gallo, integrante de ese mismo movimiento político, envió a su abogado defensor.
Lo más leído
El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien representa a Peinado, explicó: “La verdad, vamos a esperar. Nosotros todavía no tenemos la declaración y esperamos hacerlo para ejercer nuestro derecho a la defensa. Estoy tan desinformado como cualquier colombiano”.
"No compré votos de congresistas": Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, anunció que se dedicará a defenderse de los señalamientos en su contra. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/MAnUBqf9bz
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2024
En los últimos días, SEMANA ha revelado varios detalles de la indagatoria que rindió María Alejandra Benavides ante la Fiscalía General en medio de esta investigación.
La exasesora explicó la forma como se presentaron varias presiones para que en octubre de 2023 se aumentaran los recursos para la UNGRD. Este aval se logró en la Comisión de Crédito Público del Congreso.
🔴 Exclusivo. Entre lágrimas, María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cuenta que el ministro la presionaba y enviaba mensajes a través de ella a Invías. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/uXF9P5zQmK
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2024
Lo dicho por Benavides generó un terremoto político que llevó a que este miércoles, 4 de diciembre, el presidente Petro le solicitara la renuncia a Ricardo Bonilla a su cargo de ministro para que asuma su defensa ante todos los señalamientos que se han hecho en su contra.