Nación
Desgarrador: así fue el último adiós a Salomé Mosquera, la pequeña de 4 años que fue asesinada por las disidencias de las Farc en La Plata, Huila
Vehículos y motos conformaron la caravana que siguió la carroza en la que fue llevado el cuerpo de la menor de cuatro años.
Familiares, amigos y vecinos acompañaron este domingo el recorrido del carro fúnebre que transportó el cuerpo sin vida de la pequeña Ahilyn Salomé Mosquera Udsa, de casi cuatro años, quien fue asesinada en medio de una confrontación armada entre disidencias de las Farc y miembros del Ejército Nacional.
Las exequias de la menor se cumplieron en San Vicente, que es parte de la zona rural del municipio de La Plata, en el departamento del Huila.
En la angustiante escena se ve al uniformado haciendo las maniobras de primeros auxilios y de animación cardiopulmonar, en medio del llanto del padre de la niña, que le pide al soldado que no le deje morir a su hija.
SEMANA ubicó al militar en medio de la difícil zona, porque en este momento es área crítica en materia de orden público. Su testimonio fue estremecedor.
“Estábamos de apoyo para un pelotón que entró en combate, nosotros estamos de reacción y pues entramos también en combate y de ahí me llamaron a mí. Cuando yo llegué, la niña estaba en el suelo, empecé a controlar la hemorragia; cuando miré, estaba ya pálida, procedí a controlar la hemorragia y ahí controlé vía aérea porque la lengüita se le estaba relajando y se la estaba tragando. Y ahí traté lo más posible de canalizarla, pero por más que traté no pude por la vena y ahí revisé signos vitales y estaba muy débil, entonces procedí a hacer reanimación”.
Añadió: “Hacía 30 compresiones por dos inhalaciones, pero terminaba un ciclo de 32 inhalaciones y revisaba los vitales y otra vez seguía con el procedimiento. Ya cuando más o menos tenía 10 a 15 minutos de esta reanimación, procedimos a evacuarla por medios, por un carro particular”.
Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2023
El soldado, de apellido Galeano, habló de esta trágica experiencia, que se convierte en su primer caso atendido en un escenario real de guerra. “Es un sentimiento que no le deseó a nadie, la verdad, sentí cómo la vida de una niña pequeña depende de las manos de uno, es algo desgarrante (sic), porque literal el papá está pidiendo que la salve, literal le destroza uno el corazón. (...) En esos momentos, el padre me decía: ‘Sálvela por favor, ayúdala, no me la deje morir’. Yo le decía: ‘Por favor, estamos tratando lo más posible, sé que vamos a poder salvarla’. Yo le daba palabras de aliento, yo hacía todo lo posible en esos momentos, la verdad sentía cómo mi corazón se destrozaba”.
La situación en esa zona es compleja por lo que desde la Defensoría del Pueblo emitieron una alerta sobre el desplazamiento masivo de cerca de 900 personas, después de los enfrentamientos armados en la zona.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que el desplazamiento se da exactamente sobre 867 personas, “tras los enfrentamientos en zona rural del municipio de La Plata, en el departamento del Huila, que dejaron a una menor fallecida en el corregimiento San Miguel, en donde 242 familias de 14 veredas debieron desplazarse a la cabecera municipal por temor a que continúen las hostilidades”, afirmó.
El presidente Gustavo Petro visitó la zona, desde la cual lamentó el asesinato de la menor Ahilyn Salomé, cuando las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos, abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil, de acuerdo con lo informado por el Ejército.