NACIÓN

Desgarrador: muere perro que habría sido lanzado de un sexto piso porque perdió Colombia

El animal presentó múltiples fracturas y un derrame interno luego de ser lanzado al vacío.

29 de enero de 2022
Twitter @OleManoComunica
El canino presentó múltiples fracturas y hemorragias internas. Foto tomada de Twitter @OleManoComunica | Foto: Twitter @OleManoComunica

El desgarrador incidente se dio en Cartagena, en el barrio La Carolina, en el conjunto residencial El Club. El perro murió en la noche del viernes luego de ser lanzado desde un piso alto luego de que la Selección Colombia perdiera el encuentro con Perú.

La representante legal de la Asociación Protectora de Animales de la ciudad, María Bonfante, fue quien denunció que el canino fue lanzado desde el sexto piso luego de escuchar los testimonios de los vecinos y justo después de la derrota de Colombia frente a Perú. Señaló que el perro fue remitido a revisión médica.

“¿Cómo se enteró la vecindad? Después de finalizado el partido se oyó un impacto en este conjunto. La gente salió a ver qué pasó y se encontró con que había un perro tendido en el piso”, dijo Bonfante.

La representante legal señaló que el animal ingresó a revisión clínica a las 6:45 p.m. y presentaba múltiples fracturas. “Se encontraba en estado de shock, presentando fractura completa en miembro anterior izquierdo de cúbito y radio; fractura del húmero, en el miembro anterior derecho; fractura de cadera en miembros posteriores y una lesión multifocal de columna”, precisó Bonfante.

Además, señaló que “cuando se le realizó la palpación abdominal, se encontró líquido libre en el abdomen, razón por la cual realizaron una abdominocentesis, recolectando un líquido rojo de olor urinoso, por lo cual se decide realizarle una ecografía abdominal en donde se evidencia ruptura de vejiga y estómago, desprendimiento de hígado y líquido abundante en el abdomen”.

Por otro lado, se encontró que el canino era víctima de crueldad animal, pues presentaba cuadros de depresión en el sistema nervioso. Además, taquicardia y dificultad respiratoria. Debido al diagnóstico de hemorragia abdominal y politraumatismo el animal no resistió y falleció.

“Como representante legal de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias, solicito amablemente a los ciudadanos que habitan en el conjunto que interpongan la denuncia pertinente del caso en la Fiscalía General de la Nación en Cartagena. Nosotros estaremos coadyuvantes o, en su defecto, si no lo hacen, lo haremos nosotros”, advirtió Bonfante.

La abogada también señaló que el perro no era uno callejero y que era conocido por muchos. “Supe por información de ciudadanos que viven ahí, que ese perrito no estaba en condición de calle, que tiene dueño, el dueño vive cerca más no en el conjunto, pero ya el perrito formaba parte de esa comunidad, donde mucha gente lo consentía y demás”.

Debido a que los casos de maltrato animal se están presentando con frecuencia, la defensora hizo un llamado a los ciudadanos a que reporten los casos de maltrato. “A que todo caso de maltrato animal sea denunciado en la línea única nacional, que es el 123 de la Policía Nacional. También pueden ingresar en la página web de la Policía Nacional y de la Fiscalía, para denunciar los casos de crueldad animal”.

Cabe señalar que la Fiscalía ha estado al tanto de la situación por lo que ha adelantado procesos para castigar a quienes maltraten a los animales. De hecho, la Fiscalía General de la Nación presentó un comunicado en el que informó acerca de la captura de un hombre que, según las pruebas recolectadas por el ente acusador, habría atacado al perro de compañía de su novia en varias ocasiones con el fin de intimidarla.

De acuerdo con la entidad, la investigación estuvo a cargo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

“Una fiscal del Gelma presentó ante un juez de control de garantías a Carlos Andrés Ocampo Castaño, quien supuestamente atacó a su compañera sentimental y al animal de compañía de la mujer, un perro llamado Dalton”, detalló la Fiscalía en su documento oficial.

Asimismo, explicó que el maltrato en contra del perro habría sido recurrente entre los años 2020 y 2021, cuando el hombre se grabó en varias oportunidades golpeándolo y enviándole los videos a su novia como forma de intimidación. Son precisamente estos videos la prueba más fehaciente que tiene la Fiscalía para lograr que judicialicen a este hombre.