Nación
Desgarradoras imágenes: así fue el sepelio del patrullero asesinado en Tibú
En medio de la polémica jurídica y política que ha dejado el asesinato de policías en Catatumbo está el dolor de la familia de las víctimas mortales.
Este domingo 28 de mayo se realizaron las exequias del patrullero Andrés Idarraga Orozco, asesinado el pasado 24 de mayo junto con otros compañeros a manos de grupos ilegales que tienen injerencia en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Las honras fúnebres se realizaron en el Centro Religioso de la Policía Nacional, ubicado en Bogotá; a la ceremonia asistieron los familiares, compañeros y superiores del uniformado. El General Tito Yesid Castellanos, subdirector General de la Policía Nacional, lamentó los hechos.
“Es un evento triste y desafortunado que enluta a dos familias. Una familia santandereana y una familia Bogotana. Hoy estamos despidiendo a dos héroes de Colombia, que entregaron su vida por la seguridad ciudadana. Y adicional tenemos cuatro jóvenes que están heridos, recuperándose de un atentado terrorista que se presentó en las mediaciones del municipio de Tibú”, dijo el alto mando.
Castellanos aseguró que habló con la familia, brindándoles desde la institución el acompañamiento psicosocial correspondiente. “Quedan unas familias destruidas”, enfatizó. A los familiares del patrullero le entregaron la bandera de Colombia, que simboliza el sacrificio y compromiso de los policías que dan todo, hasta su vida, por la patria, dejando sola a su familia, para proteger a los hijos y esposas de otros colombianos que la mayoría de las veces ni siquiera conocen.
A la madre del uniformado, la institución le entregó una rosa blanca que, según el oficial, simboliza el sacrificio que hace una madre entregando un hijo al país y el sufrimiento que en este momento la enluta. “Esa es una tristeza que nos embarga a todos”, puntualizó.
Pese a que el ELN se atribuyó la responsabilidad del atentado, el subdirector de la Policía indicó que junto con la Fiscalía general de la Nación, el ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares se está adelantando una línea investigativa que va más allá de los “supuestos” e información que ha circulado a través de los medios de públicos. Indicó que con labores de investigación están pretendiendo determinar exactamente quién está adelantando los hechos terroristas que día a día cobra la vida de uniformados.
Para Castellanos, los elementos probatorios se están recolectando para asegurar que no se presente impunidad en el asesinato del patrullero Idarraga y sus compañeros. Por lo que resaltó que en el lugar de los hechos hay un grupo especial que busca esclarecer cada detalle del crimen.
Es de resaltar que tras el atentado que se atribuyó el Frente de Guerrilla Nororiental del ELN, en donde murieron dos policías y un civil el pasado 24 de mayo en Tibú, Norte de Santander, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo varias declaraciones a medios de comunicación que generaron una gran controversia e indignación.
Aunque Rueda rechazó la acción terrorista, lo que generó polémica es que haya exaltado a la guerrilla del ELN por haber asumido su responsabilidad. “Lo que tenemos que decir [es] que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se los atribuye”.
Agregó: “Lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repitan”.
Frente a estas polémicas declaraciones, este sábado 27 de mayo, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, rechazó las declaraciones del comisionado de paz y aseguró que son “declaraciones miserables”.
“Son unas declaraciones miserables, por decirlo menos. En vez de haberle por menos tocado el corazón al señor comisionado de paz y haberle enviado un mensaje de condolencia a los padres de estos policías, felicita al ELN para decirles que les agradece su sinceridad. O sea, los colombianos nos están creyendo imbéciles y discúlpenme la expresión. Yo realmente veo que las cosas están llegando al extremo de ignominia, de grosería con la gente. El mensaje fue, ¿yo le agradezco al ELN que sea sincero?, cuando esta gente está divirtiéndose y juegan al tiro en blanco con nuestros policías y nuestros soldados”, dijo Barbosa.