Nación

Deshabilitan una volqueta bomba que contenía más de 80 artefactos explosivos en Tibú

Un taxi que también se encontraba en el mismo sitio tuvo que ser intervenido, puesto que de igual manera contenía artefactos explosivos en la vía que conduce de Tibú a Cúcuta.

9 de febrero de 2022
Volqueta bomba
Tenia más de 80 explosivos. | Foto: Ejército Nacional

Organismos de control como el Ejército Nacional, trabajando de la mano con la Fuerza Aérea, llegaron hasta el departamento de Norte de Santander en el municipio de Tibú, fronterizo con Venezuela, en donde lograron deshabilitar una volqueta bomba que contenía 85 artefactos explosivos y alrededor de 19 bocas de fuego.

Dicha volqueta bomba fue hallada en Tibú, donde hace poco hubo un ataque con explosivos en la estación de Policía. El carro de gran volumen había sido abandonado en el corregimiento Campo Dos, zona rural del departamento.

Los protocolos de desactivación y prevención estuvieron durante todo el día del pasado martes 8 de febrero y se extendieron hasta la noche del mismo, cuando a la volqueta explosiva se le sumó otro vehículo. Un taxi que también se encontraba en el mismo sitio tuvo que ser intervenido, puesto que de igual manera contenía artefactos explosivos en la vía que conduce de Tibú a Cúcuta.

Ante lo ocurrido, el paso y camino de entrada hacia Tibú había quedado restringido hasta nuevo aviso. La comunidad del sector se encuentra atemorizada.

Aunque para el medio día estuvieron desactivados cada uno de los medios de transporte, las advertencias permanecieron en pie para el corregimiento Campo Dos.

Así mismo, viendo la situación que alertó a la comunidad, el mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana, estuvo desde Cúcuta llevando a cabo las respectivas investigaciones judiciales, pues no se descarta que las acciones terroristas hayan sido ejecutadas por grupos armados.

“La Policía de Colombia ofrece el pago de una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar y capturar a todos los explosivitas de los diferentes grupos armados que delinquen en Norte de Santander”, indicó el general Bustamante.

Desde que comenzó el año, el municipio de Tibú se ha visto amenazado con la aparición de explosivos y el pasado 24 de enero miembros del Ejército Nacional fueron atacados por sujetos aún sin identificar. El hecho se produjo cuando el pelotón se desplazaba por la vía que comunica a Tibú con el corregimiento de Campo Dos, en el departamento de Norte de Santander.

El ataque fue perpetrado con un petardo, el cual no dejó heridos ni causó daños. Sin embargo, autoridades avanzan en la identificación de los responsables del hecho. Vale la pena tener en cuenta que se trata de una zona con presencia de ELN y disidencias de las Farc.

El pelotón del Ejército que fue atacado brindaba acompañamiento a una comisión de la Gobernación de Norte de Santander, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Alcaldía municipal de Tibú, quienes se encontraban en el polideportivo del corregimiento de Campo Dos, socializando el corredor vial la Y de Astilleros-Tibú- La Gabarra.

Es de resaltar que en este proyecto se invertirán alrededor de 66 mil millones de pesos y se prevé la contratación de 100 empleos directos y 300 indirectos, además, pretende la construcción de 12,5 kilómetros de vía a dos carriles de 2,5 metros de ancho cada uno.

Con la presencia de la comunidad tibuyana, se realizó la socialización del proyecto del corredor vial Troncal del...

Posted by Alcaldía de Tibú on Monday, January 24, 2022

Según la Fiscalía General de la Nación, los presuntos responsables del ataque fueron capturados y, luego de presentarles las pruebas al juzgado competente, este decidió enviarlos a prisión.

De acuerdo con el ente acusador, fueron judicializados Osmeiro Jesús Castillo Castillo y Andrés Pérez Maldonado como presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico o porte de armas de defensa personal agravado, fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas y receptación agravada.