Nación
Designación de Martha Mancera como fiscal encargada no afecta la relación con la Fuerza Pública: minDefensa
El ministro Iván Velásquez indicó que el ente acusador y el sector Defensa tienen un compromiso institucional de cooperación definido.
En medio de la polémica que vive el país por la designación de la nueva fiscal general de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la designación de Martha Mancera como fiscal encargada no debe afectar la cooperación entre las autoridades.
“No tiene por qué existir ningún impacto. La Policía Nacional ha trabajado durante todo este tiempo sin modificación, sin interrupción con la Fiscalía General; es, además, una obligación de la Policía Nacional, una necesidad de colaboración que tiene también la Fiscalía General. De manera que, institucionalmente, no tiene por qué existir ninguna incidencia que transforme las relaciones”, dijo Velásquez.
En medio de una de las más fuertes presiones que haya vivido Colombia ante la elección de fiscal general, la Corte Suprema tomó la decisión este jueves, 8 de febrero, de aplazar esa decisión.
Tras varias sesiones de votación, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó nuevamente la elección de la nueva fiscal general. Esto debido a que ninguna de las ternadas –Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez– alcanzó los 16 votos que exige el reglamento para ser la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.
Tendencias
“Tengo que informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general”, anunció Chaverra.
Por cuenta de esa situación, la hoy vicefiscal Martha Mancera quedará como fiscal encargada, después de que el fiscal Francisco Barbosa termine su período, el próximo 12 de febrero.
Presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra explica aplazamiento de la votación para la elección de la nueva fiscal general. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/lBJoENEgpB
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 8, 2024
Fecode y el Gobierno Petro, detrás de las presiones
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) fue quien convocó a una “gran movilización” este jueves, 8 de febrero. La motivación detrás de esta convocatoria se relaciona con la elección de la nueva cabeza del ente acusador y las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General en contra del sindicato, debido a un supuesto aporte irregular de 500 millones de pesos a la campaña del actual presidente, Gustavo Petro.
La Unidad Central de Trabajadores (UCT) y los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se sumaron a las protestas, en una jornada que han denominado como “defensa de la democracia y el Estado social de derecho”.
Aunque la manifestación es liderada por Fecode, fuentes le confirmaron a SEMANA que el Gobierno Petro está promoviendo la participación de sus funcionarios en las marchas. No obstante, se enfatizó en que la asistencia es “voluntaria” y se organizó la logística para aquellos que desearan unirse a la manifestación.
La concentración principal fue citada a las 12:00 m. en la plaza de Bolívar, en Bogotá, donde hicieron presencia miembros del sindicato de profesores y la UCT. El punto de encuentro inicial en Bogotá fue frente al búnker de la Fiscalía, donde la jornada comenzó con un plantón. Las marchas también se adelantaron en ciudades como Medellín y Cali.