NACIÓN
Deslizamientos y crecientes cobran la vida de dos personas más en Antioquia
Según informó el Dagran, la actual temporada de lluvias ya ha cobrado la vida de 18 personas mientras que otras tres continúan desaparecidas.
El departamento de Antioquia sigue siendo uno de los más afectados por la actual temporada de lluvias. Luego de los recientes deslizamientos en Dabeiba y Valdivia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, informó sobre el hallazgo sin vida de Diana Cecilia Arango, la mujer de 40 años que había sido arrastrada por la creciente súbita del río Sucio cerca a Mutatá, el pasado fin de semana.
Según detalló Diego Peña, director operativo del Dagran, Arango había sido arrastrada junto a su esposo, quien también falleció, por la corriente súbita del río el pasado sábado “cuando cruzaban por una garrucha”. Los tres hijos de la pareja fueron rescatados con vida y puestos a salvo.
Por otra parte, también se conoció sobre la muerte de un hombre identificado como Edinson Jiménez, de la empresa JP Servicios, que trabaja como contratista de la vía Medellín-Urabá. Jiménez se movilizaba en una camioneta sobre la ruta Mutatá – Dabeiba, cuando se acercaba al Túnel de la Llorona, empezaron a caer rocas desde la montaña y varias de ellas impactaron la camioneta generando la muerte instantánea del conductor.
“En el punto estaba el vehículo en espera de que le dieran paso, pues hay restricciones de pare y siga, y es en ese momento cuando ocurre el accidente que le quita la vida a esta persona y deja herida a la acompañante”, contó el coronel Giovany Puentes, comandante de la Policía Urabá.
La mujer que resultó herida fue identificada como Jessica Sánchez Goez, de 28 años.
De acuerdo con el Dagran, la actual temporada de lluvias ya ha cobrado la vida de 18 personas en el departamento; siete fallecieron en Valdivia, una en Yarumal por un deslizamiento , cinco en Dabeiba donde además hay otras tres desparecidas.
Por otro lado, en el municipio de Betulia murió un recolector de café luego de ser arrastrado por un derrumbe y los tres casos en jurisdicción de Mutatá y una persona más en Chigorodó.
El Dagran también informó que continúa con las labores de búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas en Dabeiba luego de los deslizamientos ocurridos el pasado 14 de noviembre que dejó cinco muertos y un centenar de familias damnificadas.
Así mismo, se continúan haciendo seguimientos a los albergues establecidos por el municipio para las familias y mascotas que se quedaron sin sus casas tras la tragedia.
Precisamente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se encuentra de visita este jueves en Dabeiba evaluando la emergencia.
Según los últimos reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, se espera que durante el transcurso de este jueves, se activen las lluvias en sectores de Magdalena, norte de Cesar, norte de Bolívar y Atlántico, en la zona Andina en Boyacá, Cundinamarca, norte de Tolima, occidente y norte de Antioquía, Eje Cafetero, Huila.
Recientemente se ha observado cielo parcialmente nublado con lluvias en sectores del suroccidente de Chocó, norte y occidente de Valle del Cauca, sur de Antioquía, Caldas, Tolima, norte de Huila, sur de Cundinamarca, centro de Norte de Santander, occidente de Meta, sur de Amazona pic.twitter.com/rxabeMvX5Q
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 26, 2020
Informó que se sigue observando cielo parcialmente nublado en gran parte del país.