NACIÓN
Desmanes de hinchas del América en Bucaramanga pasaría factura a aficionados de otros equipos: “no nos deja otra opción”
Una persona se encuentra en delicado estado de salud, tras los hechos vandálicos protagonizados por hinchas del conjunto vallecaucano.
El pasado domingo 18 de agosto, América de Cali y Bucaramanga se enfrentaron en el estadio Américo Montanini, en un encuentro que finalizó 1-2 a favor del conjunto vallecaucano con goles de Duván Vergara y Adrián Ramos.
Sin embargo, lo que parecía un fiesta futbolera en paz terminó siendo un caos, luego de los desmanes que protagonizaron algunos hinchas del América de Cali en el barrio Campohermoso, en el occidente de Bucaramanga.
De acuerdo con medios locales, a eso de las 10 de la noche de ese domingo, hinchas del América que se movilizaban a bordo de varios buses que habían llegado a Bucaramanga, descendieron de estos en el barrio Campohermoso y empezaron a protagonizar hechos de vandalismo en la zona, generando daños materiales en algunos locales.
Tras estos hechos, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, lanzó un contundente mensaje. El mandatario advirtió que pondrán a consideración de la Comisión de Fútbol la entrada de barras foráneas a la ciudad.
Lo más leído
Seguidores del equipo América de Cali provocaron disturbios en Bucaramanga después del encuentro contra el Atlético Bucaramanga. Los hechos ocurrieron en el barrio Campo Hermoso cuando los hinchas salían de la ciudad en buses.
— #MiTvCanal20 📺 (@MiTVCanal20) August 20, 2024
Residentes de la zona informaron que varios establec pic.twitter.com/vA2ySSOJEV
“Hemos sido defensores de abrir la puerta a hinchadas visitantes a Bucaramanga; sin embargo, lo sucedido este domingo con la barra de América de Cali no nos deja otra opción que poner a consideración de la Comisión de Fútbol la entrada de barras foráneas a la ciudad. Quisimos que la fiesta del fútbol fuera compartida, pero como alcalde no voy a permitir actos vandálicos y batallas campales que afectan la seguridad de la ciudad. Veníamos muy bien, incluso las finales se vivieron en paz y convivencia, pero los hechos de las últimas horas nos obliga a replantear porque primero está el orden público. En próximos días se hará pública la decisión en Comisión de Fútbol”, indicó Beltrán a través de su cuenta en X.
Hemos sido defensores de abrir la puerta a hinchadas visitantes a Bucaramanga, sin embargo, lo sucedido este domingo con la barra de América de Cali, no nos deja otra opción que poner a consideración de la Comisión de Fútbol la entrada de barras foráneas a la ciudad.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) August 20, 2024
Quisimos…
Vale destacar que, en medio de dichos desmanes, un hombre de 33 años, identificado como Edwar Yesid Enciso Díaz, resultó gravemente herido por individuos que portaban camisetas de hinchas del América.
Gravemente herido, Enciso fue trasladado al hospital Universitario de Santander, HUS, donde su estado de salud es delicado.
“Mi sobrino estaba sentado donde siempre se sienta todas las noches, y la gente puede dar fe de quien es Edwar Yesid porque no se mete con nadie, pero unos hinchas se bajaron del bus y entre muchos lo atacaron él, tanto así que no le dieron tiempo para reaccionar. Lo único que hizo él fue salir corriendo, pero ya estaba herido y gracias a Dios algunas personas que se encontraban en el sitio lo lograron auxiliar”, dijo una tía del hombre que resultó herido, según declaraciones recogidas por el medio Alerta Santanderes, de Radio Uno.
Millonarios y América compartirán estadio
Teniendo en cuenta de los problemas de calendario generados por la disputa del Mundial Femenino Sub-20, Millonarios y América de Cali tendrán que trasladar su localía a un mismo estadio durante los meses de agosto y septiembre.
Tras varias semanas de negociaciones en la que hubo una amplia baraja de candidatos, se conoció que ambos llegaron a un acuerdo para disputar sus partidos de local en el estadio Bello Horizonte - Rey Pelé de Villavicencio.
Dicho escenario es la casa de Llaneros FC, equipo de la segunda división del fútbol colombiano, que abrirá las puertas para los miles de hinchas que se esperan en la capital del Meta.