Soacha

Desmantelada en Soacha banda criminal Los Miguelito, que habría efectuado una masacre hace un año

Los sindicados también tendrían relación con asesinatos y extorsiones en Soacha y Bogotá.

31 de agosto de 2022
En total fueron seis los integrantes capturados de la Bñbanda 'Los del Muro' o 'Los Miguelito'.
En total fueron seis los integrantes capturados de la Bñbanda 'Los del Muro' o 'Los Miguelito'. | Foto: Alcaldía de Soacha

Luego de un trabajo de 12 meses efectuado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Soacha y el personal de la Seccional de Fiscalías (CTI) se logró la captura de seis integrantes de la estructura criminal Los del Muro o Los Miguelito.

Estas capturas permiten esclarecer una masacre de cuatro personas con arma de fuego, que fueron encontradas en una casa en el barrio Compartir en el mes de agosto del año 2021. Así mismo, los sindicados tendrían relación con asesinatos y extorsiones en Soacha y Bogotá.

Las capturas se dieron en tres diligencias de allanamiento y registro, en dichos lugares también se incautaron sustancias estupefacientes, munición, dinero en efectivo y un arma traumática.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, mencionó: “Todas las vidas que se pierden en Soacha nos duelen, seguimos en un trabajo incansable por cuidar a la ciudadanía y logro de esto es que se ha reducido el delito de homicidio en un 22 % frente al año 2021, esas son 26 vidas que se están salvando”.

“Concierto para delinquir, hurto agravado, tráfico de estupefacientes y armas fueron los delitos por los que fueron capturados estos delincuentes. Continuamos investigando para esclarecer hechos delictivos y capturar a más delincuentes”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, el coronel Livio Castillo.

El alcalde Saldarriaga finalizó aclarando que el esclarecimiento de homicidios está en el 45 % y se han desarticulado 9 bandas criminales con 48 personas capturadas.

Amenazas de muerte en contra del alcalde

En los últimos días, el alcalde de Soacha denunció que recibió nuevas amenazas de muerte de parte de los conocidos Tierreros, los cuales, al parecer, han intentado acabar con su vida en dos oportunidades, esto debido a la necesidad de expropiar 300 hectáreas que pueden llegar a costar billones de pesos y albergar a más de 50.000 familias de forma ilegal.

El mandatario señaló que la necesidad de controlar y expropiar este sector es prioridad del gobierno de la ciudad para continuar trabajando por el desarrollo y el avance de la Comuna 4. Un sector que lleva 40 años en el olvido, y en el cual podría albergar a más de 50.000 familias si no se realiza un control.

“No me va a temblar la mano para firmar la expropiación de 300 hectáreas en la Comuna 4. Mi conciencia y mis principios no se venden. Han intentado quitarme la vida en dos intentos, pero no va a haber nadie que pueda permitir o extorsionarme porque esa tierra es la de nuestros hijos en el futuro”, precisó el alcalde.

Saldarriaga afirmó que esta extensión de tierra será utilizada para un parque ambiental que beneficiará a todos los soachunos y al medio ambiente.

“Esta tierra será una herencia de un parque ambiental para nuestros hijos. Una muestra de que las condiciones de vida son diferentes, con la esperanza y la ilusión de que pueden vivir sin barro, aguas residuales y las calles dañadas”, puntualizó el mandatario.

Igualmente, solicitó a la Policía Metropolitana de Soacha tener en cuenta las denuncias públicas realizadas por él mismo en contra de su vida y del beneficio de la comunidad.

Lo que se desconoce, y según explicó el mandatario, es que la polémica se desata por un total de 20 mercados que no fueron comprados con recursos públicos sino entregado por donaciones, las cuales fueron recibidas por personas que requerían esta ayuda humanitaria.

“En época de pandemia doné tres meses de mi salario y con la estrategia del trapo rojo logramos entregar un millón de ayudas alimenticias. Si me toca que me saquen por 20 mercados, estoy listo para irme y entregar el cargo del alcalde con la frente en alto; pero les aseguro que antes dejo firmada la expropiación de esa tierra”, finalizó el alcalde.