Nación
Desmantelados cinco laboratorios de coca en Chocó que pertenecerían al Clan del Golfo, contundente golpe de las Fuerzas Armadas
Cemento, cal y amonio, entre otros, fueron los insumos que las Fuerzas Armadas encontraron en los laboratorios.
En una destacada muestra de cooperación entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se logró ubicar y destruir cinco laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca en el departamento de Chocó.
La exitosa operación fue realizada por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.°16, perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Durante el procedimiento, las tropas incautaron diversos insumos sólidos y líquidos utilizados en la fabricación de narcóticos. La lista de incautaciones incluyó 1.140 kilogramos de hoja de coca, 630 kilogramos de cemento, 430 kilogramos de cal, 200 kilogramos de sulfato de amonio, 110 kilogramos de urea, 1.061 galones de ACPM, 1.210 galones de gasolina, 400 galones de hidrocarburos y 30 galones de acetona.
Asimismo, se encontraron y decomisaron tres prensas artesanales, tres escurridores artesanales, dos gatos hidráulicos, siete mezcladores artesanales, una pesa tipo reloj, una pesa tipo balanza, dos picadoras y dos guadañas empleadas en el proceso de producción de sustancias ilegales.
Estos cinco laboratorios, fabricados rudimentariamente con estructuras de madera, fueron localizados y destruidos de manera controlada en la zona cercana al río Curvaradó, en el municipio de Carmen del Darién. Se presume que estas instalaciones podrían haber estado bajo el control de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.
Lo más leído
Cabe recordar que, en abril pasado, las autoridades hallaron y destruyeron 15 laboratorios también pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez y la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, en Chocó y Córdoba.
Durante las operaciones, las tropas incautaron una gran cantidad de insumos, incluyendo hojas de coca, cemento, cal, permanganato de potasio, sulfato de amonio y combustible. El material incautado fue destruido de manera controlada una vez que los uniformados completaron los procedimientos requeridos.
De igual forma, como resultado de las operaciones adelantadas hasta abril pasado, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.°16, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, y el Batallón de Infantería de Marina N.° 17, incautaron 1.410 kilogramos de insumos sólidos y 7.176 galones de insumos líquidos, así como 1.312 kilogramos de pasta y base de coca, básculas, canecas y pesas.
Con estos contundentes golpes, la Armada de Colombia ha reiterado su compromiso de llevar a cabo operaciones conjuntas destinadas a debilitar de manera significativa las fuentes de financiamiento ilícito de organizaciones como el Clan del Golfo.
Desmantelan 11 infraestructuras para el procesamiento de drogas
Por otra parte, en una exitosa operación conjunta, la Fuerza Naval del Sur, en colaboración con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, logró desmantelar diversas infraestructuras utilizadas para el procesamiento de estupefacientes en el departamento del Putumayo.
Las unidades militares localizaron y destruyeron un total de 11 instalaciones dedicadas al procesamiento de base de coca, así como seis depósitos usados para el almacenamiento de insumos relacionados con la fabricación de narcóticos.
En el desarrollo de estas operaciones, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 30 obtuvo resultados contundentes, incautando una considerable cantidad de insumos y materiales empleados en la producción de drogas. A junio, se habían confiscado 4.761 galones de insumos líquidos, 1.146 kilogramos de hoja de coca, 813 kilogramos de base de coca y 58 kilogramos de insumos sólidos.
Estos golpes significativos han afectado las finanzas ilícitas de los grupos armados organizados que operan en el área del alto y medio Putumayo. Además, de acuerdo con los uniformados, se ha logrado recuperar los espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales, que han sido construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales.
Asimismo, se destaca de esta operación que se evitó la contaminación de suelos y fuentes hídricas causada por los residuos químicos generados durante el proceso de producción de estupefacientes, lo cual contribuye a preservar los ecosistemas locales.