NACIÓN
Desmantelan banda criminal implicada en hurtos en Santa Marta
Fueron judicializados siete de los presuntos integrantes de Los Todoterrenos, quienes habrían atacado a más de 30 víctimas, algunas de ellas serían de la población LGBTI.
Las autoridades del Magdalena lograron la captura de siete personas que integrarían un grupo delincuencial conocido como Los Todoterrenos, investigados por hurto.
Según la Fiscalía, esta organización criminal contactaba a sus víctimas a través de redes sociales y aplicativos de mensajería instantánea y valiéndose de engaños las citaban en los sectores de la Avenida del Río y el cerro de Las Tres Cruces para, posteriormente, intimidarlas con arma blanca y así hurtarles sus pertenencias como celulares, tarjetas débito y crédito, entre otros artículos de valor.
Durante las audiencias la Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado agravado, los cuales no aceptaron
Lo más leído
Un juez penal municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta legalizó la captura de los siete presuntos integrantes de la banda e impuso medida de aseguramiento en una cárcel a los procesados.
Cayeron Los Chatas, banda que tenía cámaras de seguridad para controlar a sus víctimas
Las denuncias contra los llamados Chatas ya no tenían espacio en los despachos judiciales del Valle de Aburrá. Los ciudadanos sabían que el diablo andaba suelto y que Los Chatas se convirtieron en la representación criminal de esa manifestación.
La Fiscalía logró la captura de 13 presuntos integrantes de esta organización criminal, incluyendo a su cabecilla principal, Elkin Vallejo Mesa, alias Elkin Chatas. Todos los señalados, de acuerdo con las denuncias, se dedicaban a la extorsión, el tráfico de estupefacientes, el secuestro y hasta el homicidio.
“El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, y la articulación de capacidades con el Gaula de la Policía Nacional, permitieron propinar un golpe estructural a la organización delictiva Los Chatas, involucrada en múltiples conductas criminales en Medellín, Bello y otros municipios del norte del Valle de Aburrá”, dijo la Fiscalía.
Los Chatas también se dedicaron a liderar una confrontación criminal con otras organizaciones delictivas, con las que se disputaban el tráfico de estupefacientes, incluso mantenían vigiladas las calles con cámaras de seguridad que ellos mismos instalaron.
“Estas personas serían las responsables de extorsiones, secuestros, desplazamientos y venta de estupefacientes; además de mantener confrontaciones violentas con otras bandas delincuenciales por el control de las rentas ilícitas en sectores comerciales, entornos escolares y en inmediaciones de escenarios deportivos”, dijo el ente acusador.
El cabecilla de Los Chatas era el encargado de coordinar quiénes serían víctimas de las extorsiones, y los que no pagaban las exigencias de dinero eran secuestrados por la organización criminal, para exigir sumas mayores como respuesta a la negativa de las víctimas.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Elkin Chatas estaría a cargo de la estructura desde mayo de 2020. Al parecer, exigía dinero a tenderos, transportadores y habitantes por un supuesto servicio de seguridad. Quienes no pagaban eran retenidos u obligados a abandonar sus predios”, explicaron los fiscales que lograron la judicialización de Los Chatas, advirtió la Fiscalía en la imputación de cargos contra el cabecilla de la organización criminal.