NACIÓN
Desmantelan estructura del Clan del Golfo que delinquía en Buenaventura, Cali y Candelaria
De acuerdo con la investigación, la subestructura criminal presuntamente hacía parte de un proyecto de expansión territorial del Clan del Golfo.
Un juez penal municipal de Buenaventura avaló la imputación de cargos contra seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, a través de su subestructura Baudó, como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y desaparición forzada.
Una unidad especial de la Dijín de la Policía Nacional y la Armada Nacional capturó a Harinson Ramírez García, alias Transparente, presunto cabecilla de esta estructura criminal en el Pacífico; José Elías Belalcázar Valencia, alias Cianuro, presunto cabecilla del grupo delincuencial en Cali y Candelaria; Jaime Palacios, alias Pezcoy; Anderson Jhobanny Bonilla Micolta, alias Garipeiro; Guillermo Adolfo Tamayo Valencia, alias Motilon, y Yorge Estiven González Cardona, alias Cantinflas.
De acuerdo con la investigación, la subestructura criminal presuntamente hacía parte de un proyecto de expansión territorial del Clan del Golfo, en estos municipios del departamento, con el propósito de controlar rutas de suministro de narcóticos, realizar homicidios selectivos, extorsiones a habitantes y propietarios de establecimientos comerciales y el desplazamiento forzado de 500 familias en la zona del Bajo Calima.
En la zona rural del puerto, las acciones estarían dirigidas a afectar la seguridad de los pobladores de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros, con la extorsión a propietarios de restaurantes y hoteles turísticos.
Lo más leído
Luego que los 6 imputados no aceptaran los cargos, un juez penal municipal avaló la imputación y dictó en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.
Cayó Alias Diego, presunto cabecilla del Clan del Golfo, señalado de homicidios y extorsiones en el sur de Bolívar
El comando de Policía de Bolívar, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo.
Los señalados tendrían injerencia en el sur de Bolívar y, al parecer, estarían vinculados en sicariatos, extorsión, minería ilegal y desplazamiento forzado de esa zona del país. Entre los detenidos figura Jamir Vélez, alias Diego, quien actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla de la subestructura Erlin Pino Duarte.
De acuerdo con las autoridades, Vélez lleva una trayectoria criminal de ocho años en esa organización. Primeramente, se desempeñó como cabecilla de zona en el municipio de Tiquisio (Bolívar).
Debido a su accionar, capacidad y frialdad al momento de ejecutar todo tipo de delito, logró escalar y conseguir ser el segundo cabecilla al mando de las filas de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo en 2022, tras la captura de José Luis Medina Ramírez, alias Niño.
Según la Policía, alias Diego se encargaba de dirigir a más de 120 hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los municipios de Achí, Tiquisio, Montecristo, Norosí y la región de Las Lobas, dinamizando las actividades de rentas criminales derivadas del narcotráfico, extorsión y minería criminal en la región.
La captura se materializó en la vía que conduce del municipio de Mompox a Talaigua Nuevo. En el mismo operativo fue detenido Eider Valdés Castillo, alias Castor, de Necoclí, Antioquia.
Valdés Castillo cuenta con una trayectoria criminal de más de cuatro años y, supuestamente, se desempeñaba como cabecilla del frente Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo en el municipio de Tiquisio, Bolívar. Además, fungía como cabecilla financiero y era el responsable de direccionar las actividades de microtráfico, extorsión y orientar homicidios selectivos.
Por otra parte, sobre vía Nacional, entre los municipios de San Fernando y Margarita, se llevó a cabo la captura de Alberto Montero Nieto alias Ñañe y Carlos Martínez Martínez alias El Mocho, quienes, a bordo de una motocicleta, realizaron disparos en señal de amenaza a comerciantes.
En el procedimiento les fue incautado un arma de fuego tipo pistola, marca Prieto Beretta con 14 cartuchos sin percutir, un celular y documentos manuscritos con información relacionada con este grupo al margen ilegal (inventario de armamento, comunicación, movilidad y listado de nómina zona Hatillo de Loba y El Banco, Magdalena).
Sobre alias Ñañe y El Mocho se conoció que frecuentaban corregimientos de San Fernando, Margarita y Mompox, generando temor y amenazas en la comunidad, manifestando ser parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Cabe resaltar que a alias Diego, Castor, Ñañe y El Mocho, un juez de la República legalizó captura, imputó cargos y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Con la captura de estos cabecillas se logra la afectación estratégica a la línea de mando de esta estructura criminal en su ala militar. Seguiremos con los operativos para ir capturando a cada cabecilla y cada delincuente de cualquier línea de mando que genere temor en Bolívar”, señaló el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del departamento de Policía Bolívar.