Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Tumaco (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Villavicencio (Meta). | Foto: Tomada de Twitter

nación

Desmantelan red que movía cargamento de cocaína escondido en encomiendas, ¿cómo operaba?

Unas 14 personas fueron judicializadas luego del trabajo de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación.

4 de diciembre de 2021

La labor investigativa y operativa para dar con el paradero de las personas que ocultaban estupefacientes entre electrodomésticos y productos tecnológicos que realizaron la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dejó como resultado once personas judicializadas y la notificación en centros carcelarios de otras tres, las cuales harían parte de una red narcotraficante a la que se atribuye la salida de cocaína a países de Centroamérica y Europa.

Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Tumaco (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Villavicencio (Meta). “Se capturaron once personas que pertenecerían a una red que utilizaban las encomiendas para mover cocaína. Tendrán que enfrentar concierto para delinquir con fines de narcotráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La sustancia era procesada en laboratorios del Cauca, enviados a Urabá y Buenaventura”, aseguró María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico quien hizo un reconocimiento a las autoridades españolas.

La estructura criminal también se encargaba de la salida marítima de los supuestos electrodomésticos cargados de cocaína. Parlantes, cajas de cartón, envases plásticos y neveras industriales eran usados como fachada.

Entre los detenidos por esta actividad ilícita están alias René y alias Cuero, quienes serían los encargados de financiar todo el aparato criminal. ‘Elkin’, ‘Yorledys’, ‘Pao’, ‘Palomino’ y ‘Wilfran’, los señalados coordinadores; mientras que ‘Santoya’, ‘Baldo’, ‘Ernesto’ y ‘Stiven’, estarían involucrados en todos los asuntos logísticos de compra y transporte del estupefaciente”, precisó la funcionaria.

A los delincuentes mencionados se les impuso medida de aseguramiento intramural, pues se incautó más de dos toneladas y media de marihuana, 230 kilos de cocaína, 111 kilogramos de base de coca y cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado. Los once capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que las tres personas notificadas seguirán privadas de la libertad”, dice el comunicado oficial de la entidad.