Nación
Desmontan polémica estatua de una burra que hacía alusión a la zoofilia en Sincelejo
La escultura, al parecer, será trasladada al municipio de Sincé.
Tal y como lo ordenó el acalde de Sincelejo, Andrés Gómez, la polémica escultura de una burra en la capital de Sucre fue desmontada. La estatua, denominada Mi primer amor, fue instalada en los alrededores del Pozo Majagual y encendió polémica no solo a nivel municipal, sino nacional.
La escultura buscaba rendir homenaje “al hombre sabanero mamaburra del Sincelejo de antaño”, como se lee en la placa. Cabe recordar que, según testimonios, los hombres en el Caribe colombiano iniciaban sus experiencias sexuales con una burra.
Es ahí que nace el estereotipo del “costeño mamaburra”, como es popularmente conocido.
La obra estaba elaborada en pedazos de cerámica de colores y fue ubicada en el sector Pozo de Majagual, uno de los lugares más representativos de Sincelejo.
Lo más leído
El mensaje que venía con la estatua causó revuelo en todo el país, sobre todo en los sincelejanos. Ante esta situación, el mandatario municipal tomó medidas con respecto a ello.
“Es la placa la que ha causado estupor aquí, pero, de todas maneras, la imagen se tiene que quitar precisamente porque no tiene permiso de intervención en espacio público. La Secretaría de Planeación, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, visitaron al particular y le notificaron; ahora deberán quitar tanto la figura como la placa”, aseguró Andrés Gómez.
Trascendió que la obra fue desmontada, pero que será trasladada al municipio de Sincé, Sucre, en donde la población, al parecer, la habría pedido.
Alerta en Sincelejo por extorsiones
En otros hechos, una preocupante situación se está registrado en Sincelejo, donde los comerciantes están atemorizados ante las constantes intimidaciones de extorsión. Esta crisis de inseguridad se extiende sobre varias ciudades del Caribe.
En la zona céntrica de este territorio, se contabilizan alrededor de 300 locales que habrían tomado la decisión de cerrar sus puertas al público debido a los cobros de las ‘vacunas’ de supuestas bandas criminales que se estarían tomando el poder del sector.
Frente a este panorama, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, dio a conocer que no solo los comerciantes están siendo víctimas de este flagelo, sino que se han presentado casos de mensajes extorsivos a contratistas, lo que ha generado que la ejecución de las obras se paralicen.
“No solo nos están extorsionando a los locales en la zona céntrica del comercio, también a los contratistas de obra. Ya se han dado tres visitas a los contratistas donde les dejan un teléfono con un mensaje de extorsión. Estamos aplicando medidas para que estos contratistas tengan la seguridad adecuada”, señaló el mandatario.
Lo cierto es que la comunidad de Sincelejo están viviendo entre la zozobra, donde las autoridades no dan tregua para contrarrestar esta acción delictiva que cada día se pone más compleja.
En el municipio de Soledad, Atlántico, se está registrando un panorama similar. El alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales, anunció un acompañamiento permanente de parte de uniformados de la Policía y del Ejército Nacional a las estaciones de gasolina ubicadas sobre la calle 18.
Dicha intervención comenzó a regir desde la 1:00 p. m. del pasado miércoles 28 de junio.
El alcalde informó que, con el apoyo de las autoridades, se está trabajando coordinadamente para enfrentar las diferentes manifestaciones delictivas y prevenir el delito entre niños y adolescentes residentes en puntos críticos del municipio.
“Se están implementando acciones contundentes y diferenciales ante lo ocurrido en las estaciones de servicio, el sector comercial y el gremio de motocarros”, afirmó al referirse a la situación presentada en el barrio Villa del Carmen II, donde lamentablemente falleció una menor, hechos que están siendo investigados por las autoridades.