Nacion
Este es el desolador pedido de auxilio de militares del batallón de desminado número 5. Están en peligro de muerte por Farc, piden ser rescatados
Los militares son parte del batallón de desminado humanitario que está en el departamento del Huila y que fue atacado por las disidencias.
SEMANA conoció un video con un desgarrador pedido que hacen los integrantes del batallón de desminado humanitario que están en el departamento del Huila.
En el video de dos minutos se evidencia el desespero de estos militares que han sido blanco de los criminales de las disidencias de las Farc.
#Nación | Desolador: en este video, militares del batallón de desminado número 5 piden auxilio. Están en peligro de muerte por Farc y piden ser rescatados. https://t.co/AogpWHQRjo pic.twitter.com/J4asRfVZpe
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 3, 2023
“Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″, dice uno de los militares que se encargó de leer el mensaje.
En el desolador mensaje, el militar cuenta que les dieron 24 horas para salir de ese territorio y que la comunidad ya no los quiere resguardar en sus viviendas ni predios por temor a las represalias. “Mucho menos estar cerca de ellos”.
Lo más leído
En cuando a la seguridad en la zona, el militar contó que solamente hay 14 soldados y que les han prometido enviarles ayudas para sacarlos, pero esto no ha ocurrido. “Nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones. Sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirles a organismos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario que por favor intercedan por nosotros”.
Por esa razón el llamado está orientado a la Defensoría del Pueblo, la OEA, Cruz Roja y al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Atentado: grupos armados habrían quemado un camión en Baraya, Huila, donde se movilizaban militares
Volvió la zozobra en las vías del país, donde los grupos armados siguen realizando acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública.
Un reciente hecho se registró este miércoles 31 de mayo, en la vereda Río Blanco, del municipio Baraya, Huila, donde hombres armados quemaron un camión del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.º 5.
Los sujetos habrían obligado a 18 uniformados del Ejército a descender del vehículo de forma violenta y bajo amenazas para incinerarlo. Asimismo, les hurtaron equipos de protección personal, material de comunicaciones y detectores.
Cabe destacar que el personal militar no portaba armamento por su labor humanitaria.
“Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército Nacional por medio de un comunicado, en el que manifestó que estas acciones terroristas podrían interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario.
Asimismo, en la misiva fueron señaladas como posibles responsables del hecho criminal, las disidencias de las Farc Darío Gutiérrez, que opera en la zona donde se presentó el hecho.
Entretanto, uniformados de las fuerzas militares que tienen jurisdicción en el Huila, desplegaron operaciones para garantizar la seguridad de los pobladores.
Sobre el hecho, el diputado Carlos Ramiro Chavarro, indicó: “Estos soldados estaban haciendo actividad de arrancar, desprender y levantar las minas quiebra patas que fueron ubicadas en el pasado en esta zona rural del municipio de Baraya. No solamente les quemaron el carro, sino que también les ordenaron regresarse y no volver”, dijo.
Chavarro agregó que rechaza contundentemente este nuevo acto que amedranta la institucionalidad. “La invitación que hacemos es rodear al Ejército colombiano, animarlos a que sigan en esta labor de preservar vidas humanas de los colombianos, y en este caso de huilenses. Por supuesto, demandamos nuevamente de las autoridades regionales, ¿qué estamos esperando? Se le debe solicitar al Gobierno nacional un plan estratégico para el departamento del Huila, que preserve vidas humanas”.
El diputado aseguró que las advertencias están sobre la mesa, “hay confrontaciones en el sur del país, en el Caquetá, tenemos anuncios en el Putumayo y en otras zonas que son vecinas de este departamento, ya están haciendo presencia a través de extorsión, desplazamiento y otras actividades terroristas, ¿o nos vamos a quedar todos callados? Todos unidos debemos demandar del gobierno territorial que ejerza liderazgo para que no volvamos a los tiempos de no grata recordación de nuestra historia del departamento. Necesitamos un plan estratégico de seguridad para el Huila”, precisó.
Mientras que en el marco del foro de ‘Avances del Proceso Electoral’, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que la ciudad de Neiva ha sido recategorizada como “alto nivel de criticidad de atención” en el proceso electoral.
Asimismo, se propuso recategorizar siete municipios más del departamento de Huila, pasando de riesgo bajo a moderado, debido a la presencia de nueve grupos criminales.
Durante su intervención, la jefe del Ministerio Público resaltó la importancia de hacer un seguimiento y una vigilancia exhaustiva en la región, especialmente en Neiva, con el objetivo de garantizar unas elecciones transparentes y libres. Cabello Blanco hizo hincapié en la identificación de riesgos de seguridad política, entre ellos el constreñimiento, los delitos electorales y la violencia contra actores electorales.