Nación
Despenalización del aborto: Corte exhortó al Congreso y al Gobierno a proteger los derechos reproductivos de las mujeres
Este lunes, el alto tribunal despenalizó el delito de aborto en Colombia hasta la semana 24. En la decisión se emitieron varios pronunciamientos de fondo.
Formular e implementar una política pública integral para que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes. Esta es una de las peticiones que le hizo la Corte Constitucional al actual Congreso de la República y al Gobierno nacional tras la discusión que ordenó la despenalización inmediata del aborto en Colombia.
El alto tribunal dio instrucciones precisas para que el cumplimiento cabal del fallo emitido este lunes, y por medio del cual se declaró la exequibilidad condicionada del artículo 122 de la Ley 599 de 2000 que consideraba que el aborto era un delito. En el fallo, se extendió el plazo y se determinó la despenalización hasta la semana 26 de gestación, es decir, hasta los seis meses.
En la decisión, que avaló las ponencias de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, se exhorta al Congreso y al Gobierno para que, “sin perjuicio de cumplimiento inmediato de esta sentencia”, agilicen la expedición de esta política pública.
Esta política deberá proteger el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, cumpliendo de esta forma lo ordenado por la Corte Constitucional en este pronunciamiento y lo expresado en la Sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres casos (cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto presente malformaciones o cuando la vida de la madre esté en riesgo).
Lo más leído
#LaCorteInforma ⚖️ l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006 pic.twitter.com/J7hfhLAEeq
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 21, 2022
La política, explicó la Corte en una nota de prensa, debe contener “como mínimo” una divulgación “clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo.
Así mismo, la eliminación de “cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos” citados en la sentencia avalada este lunes, y el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva de “todas las personas”.
Además de esto, se deberán crear medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.
Fuentes cercanas a la discusión señalaron que 376 mujeres se encuentran privadas de la libertad por este delito y más de cuatro mil están siendo investigadas por la Fiscalía General por haber interrumpido sus embarazos.
Frente a esta situación, el abogado penalista Francisco Bernate explicó que el fallo de la Corte tiene un efecto retroactivo, lo que obliga a que las mujeres que estén siendo investigadas o en cumplimiento de una condena por aborto “cometido en las primeras 34 semanas por fuera de las tres causales debe ser desvinculado” del proceso o su condena debe ser revocada.
En la discusión de este lunes, que se realizó en una sala extraordinaria, votaron a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa, quien fungió como conjuez. Mientras que en contra votaron Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.