Nación
Despiadado cabecilla del ELN acudía a la brujería y oraciones para evitar caer en operativos de la fuerza pública; así fue su captura
Julio César Rivas, alias ‘Conal’, según la Policía es un peligroso integrante del Frente de Guerra Occidental.
En las últimas horas, durante una operación de la Armada y la Policía, se logró la captura de Julio César Rivas, alias Conal, quien según las autoridades es el presunto cabecilla principal de la Compañía de Tropas Especiales Omar Silgado del Frente de Guerra Occidental del ELN. Su detención se hizo efectiva en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).
En el momento de la captura, a los uniformados de la ley les llamó la atención que este sujeto tenía en su poder varias oraciones hechos de su puño y letra, y también acudía a la brujería para evitar caer en los operativos de las autoridades.
En el prontuario que tienen las autoridades de Conal, lo señalan como presunto responsable de homicidios selectivos, y desplazamiento forzado de población civil en el sur de Buenaventura, con ocasión de una disputa por control territorial y rentas criminales con otras estructuras delincuenciales.
La Policía indicó: “Es señalado de coordinar el cultivo, producción y transporte de cocaína por la costa pacífica, sumado a acciones de extorsión y minería ilegal en la región. Esta importante captura será vital para seguir consolidando la seguridad en el puerto, toda vez que el capturado infundía terror en la comunidad por sus actividades de multicrimen”.
Lo más leído
Dentro de sus aterradores métodos de guerra, las autoridades los sindican de ser el cerebro de la instalación de campos minados, uso de material bélico de alto impacto y acciones de reclutamiento forzado de menores para sostener acciones ofensivas en la región.
Así mismo, indicó la Policía: “El capturado será puesto a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y narcotráfico, además en su poder se hallaron tres celulares que serán fundamentales para la investigación, así como dinero en efectivo”.
Por su parte la Armada informó que el capturado “tendría una trayectoria criminal de 15 años al interior del ELN, al parecer desempeñaba un papel fundamental en las finanzas y operaciones ilícitas de esta estructura criminal, encargada de liderar la cadena del narcotráfico, incluyendo el transporte de estupefacientes hacia otros países, además de la extorsión y la minería ilegal”.
Agregó la autoridad marítima que: “esta estructura del ELN es responsable de homicidios, confinamiento de comunidades y el desplazamiento forzado de la población civil en el sur de Buenaventura, con ocasión a la disputa que mantiene con otros grupos por el control territorial y las rentas criminales.
Para la Armada, con la captura de Conal se “desestabiliza la estructura criminal del ELN y se debilita la capacidad de control sobre las rutas del narcotráfico en la región, así como en todo su accionar delictivo”.