VALLE DEL CAUCA
Después de cuatro días de bloqueos; indígenas despejaron vía a Buenaventura
Durante el taponamiento, solamente abrían paso para misiones médicas.
Comunidades indígenas realizaron bloqueos desde el pasado martes en ambos sentidos de la vía a Buenaventura, en el Valle del Cauca, a la altura del sector conocido como La Guinea, jurisdicción del municipio de Dagua, por supuestos incumplimientos del Gobierno nacional.
Sin embargo, el día de ayer, viernes 26 de agosto, despejaron la vía; inicialmente alegaban que la delegación los había dejado esperando para continuar con la mesa de diálogo, por lo que decenas de vehículos y camiones tuvieron que soportar largas horas en la carretera esta semana.
Los cierres iniciaron el martes para presionar al Ministerio del Interior a que atienda sus peticiones. Las comunidades señalaron que estos bloqueos los hicieron para exigir el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos y atención a la “crisis humanitaria” que enfrentan en el Valle del Cauca.
Previendo estar en la vía durante varios días, la ORIVAC le había solicitado a los indígenas llevar un “kit minguero”, que consta de carpa para acampar, colchoneta, cobija, plato, cuchara y aporte para una olla comunitaria.
Lo más leído
Linderman Adrada, consejero mayor y representante legal de la ORIVAC, le dijo a Caracol Radio que necesitan el reconocimiento de la nueva junta directiva de esta organización, pues les están poniendo obstáculos jurídicos “para contratar lo que es la infraestructura con las comunidades indígenas”.
Dicho diálogo lo pudieron concretar con el gobierno en las últimas horas, por lo que la organización indígena anunció que no cerrará más la vía al mar en el sector de La Guinea como un acto de buena fe; pues finalmente se comunicaron con el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien designó al viceministro general del Interior, Gustavo García para ir a la zona.
“Se iniciará una ruta de trabajo directa con el gobierno Petro en materia de asuntos para las comunidades indígenas. Entre el próximo lunes y miércoles esperamos que se destraben los temas que se encuentran represados a nivel nacional. Eso permitiría que la ORIVAC pueda entrar en un proceso de retorno a los territorios en armonía junto de las comunidades indígenas”, indicó Alberto Wasiruma, asesor de la organización, luego de la reunión con el viceministro.
Graves denuncias
Por medio de un comunicado, la Asociación de Autoridades y Cabildos Consejo de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), hizo una denuncia pública; indicó que nuevamente los grupos al margen de la ley no paran de intimidar y amenazar a los líderes indígenas del departamento.
“El último hecho se presentó el pasado 18 de agosto, a eso de las 5:40 a.m. Fue encontrado un sufragio religioso de muerte y llevaba dentro un sobre, el cual contenía un panfleto de amenaza por parte del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fechado ‘Miranda, Cauca, agosto de 2022′. El volante fue introducido al interior de la Casa Indígena del Centro de Acopio, situado en el barrio La Cabaña, parque Bosque del municipio de Florida (Valle del Cauca)”, reveló la organización indígena.
En el documento declararon objetivo militar al Consejero de Derechos Humanos, Paz y Guardia de la Orivac, Emilio Valencia, y le advirtieron que le daban 24 horas para que saliera del territorio, de lo contrario acabarían con su vida; aviso que fue rechazado por Orivac.
Se incrementan nuevamente las amenazas en el Valle del Cauca, especialmente a los representantes y líderes de las comunidades indígenas. Pedimos que se adelanten los mecanismos de acompañamiento y protección a todos los líderes en riesgo.
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) August 20, 2022
#ORIVAC #Denuncia #MovimientoIndigena pic.twitter.com/bPi8kTO7ba
“Toda vez que las amenazas han sido de manera reiterativa en los últimos meses que van del año 2022. Ha sido víctima al igual que su familia, pues lo han abordado hombres desconocidos y armados en repetidas ocasiones, además que se han adentrado hasta el resguardo preguntando por su paradero, así como el intento de ingresar a la vivienda donde actualmente permanece. Todas estas acciones y estrategias utilizadas por este grupo armado, han generado terror y zozobra dentro y fuera de su territorio, dado que a diario interrumpen la tranquilidad del consejero”, señala el comunicado.
La organización insiste en que la situación se ha puesto en conocimiento de las autoridades como la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Protección. “Estos han hecho caso omiso, pues han determinado el riesgo como Ordinario, sin tener en cuenta la gravedad del asunto que expone su vida”, asegura.
Asimismo, le hicieron un llamado al Presidente y Vicepresidenta de la República, Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente; a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González; la Fiscalía General de la Nación; Defensoría del Pueblo; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y la Misión de Verificación de la ONU, “que acompañen y brinden garantías a la vida ante esta grave vulneración de los derechos de los Pueblos y líderes de la Organización Indígena (ORIVAC)”, dice la comunicación.