NACIÓN
Después de delicada cirugía extraen cuchillo del rostro de mujer herida en atraco
Yoleidis Montalbán fue atacada cuando se dirigía a su trabajo, en el sector de El Pozón, en Cartagena.
Después de 30 minutos de una delicada cirugía, médicos de la Clínica La Ermita, en Cartagena, lograron extraer un cuchillo del rostro de una mujer que había resultado herida este domingo en medio de un atraco.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana cuando Yoleidis Montalbán Hernández y su padre caminaban por el sector de El Pozón, en busca de un bus que la llevara a su turno laboral como vigilante de una empresa privada.
Esa es la rutina habitual de la mujer y debido a las horas en que se tiene que desplazar su padre suele acompañarla. Esta vez, sin embargo, en el trayecto de cuatro cuadras entre la casa familiar y el paradero fueron interceptados por dos delincuentes, quienes los amenazaron con armas cortopunzantes para robarlos.
Según sus testimonios, uno de los sujetos llevaba un machete grande y el otro un cuchillo. Al ver que uno de los ladrones se abalanzó sobre su padre, un adulto mayor con problemas de salud, Yoleidis, de 35 años de edad, intentó defenderlo.
En ese instante la mujer recibió varias heridas en las piernas, en las manos y en el rostro, uno de estos ataques cerca de su nariz, donde le quedó incrustado el cuchillo, lo que le produjo sangrado por la boca.
Siete horas después de haber sido atacada, Yoleidis fue sometida a una delicada cirugía de extracción del cuchillo de su rostro por parte de los médicos de la clínica, donde informaron que había sido sometida a una osteotomía y extracción de un cuerpo extraño –arma blanca– en la región facial.
Humberto Montalbán, hermano de la víctima, señaló en diálogo con El Universal, que en el momento en que le avisaron del ataque se dirigió hasta el centro asistencial y al llegar al servicio de urgencias le dijeron que se tenía que preparar para ver la impactante imagen.
Para sorpresa del familiar, a pesar de lo doloroso de la herida, Yoleidis estaba muy tranquila y le pidió que se calmara porque todo iba a salir bien. Sin embargo, para la familia el hecho que el ataque no haya traído consecuencias más graves y que la cirugía haya sido un éxito es un verdadero milagro.
Sobre eso, la familia señaló que a pesar de lo impresionante de la herida, el cuchillo no comprometió ningún órgano vital y esperan que Yoleidis sea dada de alta en las próximas horas.
Según el parte médico, la vigilante está en “etapa de posoperatorio, con una evolución muy estable y tolerando la vía oral. No obstante, debe ser sometida a procedimiento de ortopedia para reparar lesiones de tendones y reducción de fractura de falanges en la mano derecha”.
El comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, en declaraciones a medios de comunicación de la región, repudió y rechazó de manera categórica la agresión contra Yoleidis y señaló que hombres adscritos al departamento de investigación criminal, con base en los testimonios de la víctima y los familiares, iniciaron la investigación para poder identificar a los responsables del hecho.
“Acudimos al sentido de unión y solidaridad de la comunidad para solicitar de manera confidencial y bajo absoluta reserva, información que nos permita ubicar y capturar a este contraventor penal, y colocarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicó la institución policial.