Mercados campesinos
Esta iniciativa promueve la agricultura urbana en la ciudad capital. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Bogotá

Después de dos años, regresa el Gran Mercado Campesino a la Plaza de Bolívar en Bogotá

En la Plaza se darán cita diferentes productores campesinos de la Bogotá Rural y la Región Central para ofrecer los mejores productos del campo.

30 de mayo de 2022

En el marco de la celebración del día Nacional del Campesino Colombiano, la Alcaldía de Bogotá, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevará a cabo los próximos 2 y 3 de junio el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar.

Allí se darán cita diferentes productores campesinos de la Bogotá Rural y la Región Central (Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila), para ofrecer los mejores productos del campo.

Por primera vez, luego de dos años de pandemia, regresa este tradicional evento de manera presencial para que los bogotanos puedan encontrar productos frescos y a precios justos, sin intermediarios.

Adicionalmente, en este gran Mercado Campesino se implementará la inclusión gastronómica con enfoque regional, por lo que se tendrán muestras de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, con platos típicos, además habrá un stand de organizaciones campesinas que, en su ejercicio de autogestión, también tendrán su componente gastronómico, convirtiéndose en un gran encuentro de Ciudadanía Alimentaria.

Cabe destacar que por intermedio de los mercados Campesinos, la ciudad consolidó un canal de Bogotá y la Región Central, para potenciar la economía campesina y la producción agroecológica, rescatar los productos ancestrales, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado y promover la integración regional, la asociatividad y el intercambio de saberes culturales y ancestrales

Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, destacó que este evento “es un escenario para agradecer a nuestros productores del campo quienes, durante los dos años de pandemia, garantizaron el abastecimiento alimentario y le dieron a los Bogotanos lo mejor de su cosecha”.

Además de disfrutar de la oferta del gran Mercado Campesino, por primera vez, los asistentes podrán disfrutar de la oferta cultural del Festival Salsa al Parque que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio en la plaza de Bolívar.

Desde el 2020 se han llevado a cabo 702 mercados campesinos en 19 localidades de la ciudad a los que han asistido más de 259.000 personas y las ventas han alcanzado más de $9.000 millones. En total, se han impactado a 850 productores del campo de los departamentos de la Región Central y ruralidad de Bogotá y se espera que al cerrar el cuatrienio se alcancen los 1.600 mercados.

Producción agropecuaria

La producción del sector agropecuario en Colombia se mantuvo estable a lo largo del año pasado, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura entregadas recientemente. Los sectores avícola y porcino fueron los de mejor desempeño durante este periodo.

Durante el año 2021 se registraron 5,3 millones de hectáreas sembradas, de las cuales se cosecharon 4,9 y se registró una producción total de 73,2 millones de toneladas, de las cuales 34,4 millones fueron alimentos. El balance de estas cifras deja ver que, pese a que no hubo un crecimiento notable, sí se conservó el dinamismo del agro.

“La producción agrícola en 2021 fue estable respecto al año 2020 en términos de toneladas producidas (–0,1 %); lo anterior, pese a las afectaciones para el sector por cuenta de los bloqueos y el paro nacional en los meses de abril y mayo, el prolongado periodo de lluvias en varias regiones que afectó los calendarios de siembra y cosecha, así como la contracción en el ingreso que afectó la caída en la demanda durante la pandemia”, dijo este funcionario.

Respecto a las cifras de producción, cultivos como algodón (28,2 %), aguacate (18,1 %), cacao (15,9 %), maíz tecnificado (6,7 %) y palma de aceite (7,3 %), fueron los que más crecieron durante 2021. De igual manera, en el caso del café y el arroz, se registraron caídas en la producción de 9,8 y 7,8 %, respectivamente.

“En el caso del café, el factor que más incidió en la caída de la producción fue el clima, principalmente en la zona central. En el caso del arroz, la disminución del área sembrada respondió a los bajos precios del grano, altos costos de producción y pérdidas de cosechas, principalmente en la región de La Mojana, por las lluvias”, agregó el director de la Upra.