Bogotá
Después de los desmanes en el centro de Bogotá, Gobierno y Alcaldía llegaron a 10 acuerdos con los indígenas, ¿de qué se trata?
Uno de los puntos acordados es adelantar un acto de reconciliación, de rechazo a la violencia, que cuente con la participación del Distrito, la Nación, la comunidad embera y la Policía Nacional.
Un día después de los desmanes protagonizados en el centro de Bogotá por varios indígenas de la comunidad embera, quienes atacaron con palos y demás elementos a gestores de convivencia y a uniformados de la Policía Nacional, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, llegaron a varios acuerdos para seguir garantizando la atención necesaria a la comunidad étnica en la capital del país.
Así lo dieron a conocer conjuntamente la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, al término de un Puesto de Mando Unificado celebrado en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Estos acuerdos son para seguir garantizando los derechos de la comunidad embera en la ciudad.
Primero, se hizo una revisión de la situación de los servicios públicos después de que la comunidad embera haya manifestado algunas dificultades. “Los servicios públicos no se han dejado de prestar, tuvimos unas fallas el sábado pasado, pero inmediatamente fue solucionado y hoy tenemos todos los servicios públicos restablecidos en La Rioja”, dijo la alcaldesa encargada.
En segunda medida, se revisó el tema de la alimentación. “La comunidad embera tiene algunas solicitudes y hemos llegado a varios acuerdos. Lo primero es que para el día de hoy en la noche, el Ministerio del Interior hace llegar 1.000 raciones alimenticias a La Rioja para poder garantizar la alimentación del día”.
Lo más leído
Pero también hubo varias solicitudes frente a la minuta de alimentación. “Hemos llegado a un acuerdo para revisar esa minuta para que recoja todas las prácticas alimentarias que tiene la comunidad. Esa minuta será revisada la próxima semana con el acompañamiento del Ministerio del Interior”, dijo Bonilla. Adicionalmente, a partir de este viernes, se acordó que el Distrito seguirá asumiendo la alimentación de la comunidad.
Frente a este tema, cabe recordar que un informe revelado por SEMANA se conoció que son varias las canecadas completas de arroz que deben ser arrojadas a la basura porque la comunidad embera así lo prefiere.
“El desperdicio de comida es aterrador. A ellos no les gusta la carne, la botan a la basura como si nada. Todos los días se botan canecas completas de arroz”, contó una fuente a este medio en días pasados.
Tercero, en los kits de noche, el Gobierno Nacional hará entrega el próximo sábado de 600 colchonetas con sus respectivas sábanas y cobijas para el disfrute de la comunidad embera.
Cuarto, en tema de salud, se ha valorado lo que ha hecho la Secretaría de Salud, pero el Ministerio de Salud y la Cruz Roja entrarán a reforzar con brigadas de salud. La alcaldesa hizo una claridad, “no ha habido epidemias, lo que ha existido son brotes de algunas enfermedades, pero han sido controlados”.
En relación con esta problemática, SEMANA conoció que los niños han venido presentando cuadros de desnutrición y enfermedades cutáneas, entre otras.
Pruebas en poder de este medio indican que varios menores, entre 1 y 4 años, han tenido que ser trasladados a hospitales de Bogotá, como el San Blas, con cuadros de síntomas respiratorios y enfermedades gastrointestinales, producto de las condiciones en las que están viviendo.
De hecho, en junio, dos niños y un adulto presentaron síntomas de tuberculosis y decidieron que debían permanecer con el resto de la comunidad, a pesar de que esta enfermedad es altamente contagiosa y debe tratarse en un hospital.
Quinto, en el tema de educación se acordó que los niños que están escolarizados reiniciarán su proceso de escolarización el próximo lunes.
Sexto, se trabajará de manera conjunta, pero liderado con el Gobierno Nacional, las garantías de retorno, puesto que es un reclamo permanente que ha hecho la comunidad embera.
Séptimo, frente al manual de convivencia, se acordó una reunión la próxima semana para revisar algunos aspectos puntuales. Aquí vale mencionar que a pesar de que el Distrito ha intentado restringir el ingreso de bebidas alcohólicas a La Rioja, los indígenas no obedecen las reglas.
Octavo, por petición del presidente de la República, la SAE está haciendo una revisión de algunos bienes que se puedan poner en disposición para ayudar a solucionar problemas de hacinamiento en La Rioja.
Noveno, se acordó hacer un acto de reconciliación, de rechazo a la violencia. Este acto será de manera tripartita, vamos a estar el Distrito, la Nación, la comunidad embera, la Policía Nacional.
Y por último, la comunidad embera ha solicitado una audiencia entre el Gobierno Nacional para revisar algunos acuerdos que se hicieron en mayo de este año.