Nación
Destinan más de $ 2.100 millones para rehabilitación de firmantes del Acuerdo de Paz en condición de discapacidad
Se ha identificado un total de 1.204 personas en proceso de reincorporación que serían beneficiadas con esta medida.
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este martes en un comunicado de prensa la asignación de $ 2.194′179.800 a 14 Empresas Sociales del Estado del orden municipal, beneficiarias de recursos para el fortalecimiento de los procesos de atención a personas en condición de discapacidad firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, explicó que estos recursos serán destinados a dos líneas de acción que tienen por objetivo fortalecer y prestar los servicios de rehabilitación dirigidos a la población en condición de discapacidad que se encuentre en proceso de reincorporación a la vida civil.
Esta destinación de recursos se da en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, Conpes n.° 3931 de 2018 y Convenio de financiación n.° T06.44, suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unión Europea y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Mediante el procedimiento de certificación de discapacidad y Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, se logró identificar a 1.204 personas en proceso de reincorporación en alguna condición de discapacidad, distribuidos principalmente en Antioquia (142), Meta (137), Tolima (127), Caquetá (117), Cauca (93) y Arauca (87).
Lo más leído
En cuanto a identidad de género, el Ministerio informó que se registraron 977 personas que se identificaron con género masculino y 216 con género femenino, diez personas no respondieron y una persona se identificó como intergénero; es decir, que no se identifica como hombre ni como mujer.
En cuanto a los servicios que serán prestados, Cepeda aseguró que “se proyecta que este grupo poblacional pueda recibir servicios de fisioterapia, psicología y otros relacionados con las disciplinas del área de rehabilitación funcional, la asignación de ayudas técnicas y el reconocimiento a los gastos conexos, como desplazamiento y alimentación, que en algunos casos son necesarios para garantizar la adherencia al proceso de rehabilitación”.
Asimismo, la ejecución de los recursos permitirá contar con infraestructura técnica, dotación de equipos, entre otras condiciones necesarias en los territorios en los que estos servicios inician su fortalecimiento y poder potencializar la prestación de servicios en aquellos municipios donde ya se ha tenido apoyo y acompañamiento de otras organizaciones de cooperación internacional.
De acuerdo con el comunicado de MinSalud, el impacto de este proyecto recae en la articulación y contribución al desarrollo de acciones de promoción y mantenimiento de la salud, así como en la reducción de las complicaciones derivadas de la falta de acceso a la rehabilitación.
“Aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la rehabilitación funcional aporta a la equiparación de oportunidades desde un enfoque biopsicosocial, diferencial, centrado en la persona y en la familia, y propone, además, no solo la implementación y prestación de servicios, sino que aborda espacios dignos de atención para la ciudadanía”, añadió el jefe de la Oficina de Promoción Social.
Las Empresas Sociales del Estado que fueron escogidas para recibir estos recursos deberán desarrollar las acciones pertinentes bajo los lineamientos expuestos en la Resolución 2272 de 2021, por medio de la cual se realizó la asignación del dinero.