BOGOTÁ

Destituido el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo

El alcalde Enrique Peñalosa respondió que "tiene toda la confianza en la integridad y la capacidad técnica" del funcionario. El caso tiene que ver con el proceso de contratación de los semáforos inteligentes para la ciudad.

24 de julio de 2019
El alcalde Peñalosa aseguró que se va a apelar la decisión sobre Juan Pablo Bocarejo | Foto: Alejandro Acosta

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo. Las razones son "irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para la implementación del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) de la ciudad". La sanción también cobijó a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

El alcalde Enrique Peñalosa salió a defender a su equipo de funcionarios. En un breve pronunciamiento aseguró tiene "toda la confianza en la integridad y la capacidad técnica del Secretario de Movilidad". Dijo que ese proceso de semaforización se buscaba que la ciudad pudiera tener una mejor movilidad y que los bogotanos pudieran reducir sus tiempos de transporte. "Lo que se hizo es correcto tanto éticamente como técnicamente", dijo. Agregó que la alcaldía va a apelar la decisión y que espera que la Procuraduría encuentre que todo se hizo de manera correcta. Se refirió a políticos oportunistas que juegan con el buen nombre de los funcionarios pues intentan mostrar que existió algún tipo de corrupción, cuando la decisión de la Procuraduría se dio por temas técnicas.  

"Lo que se hizo es correcto tanto éticamente como técnicamente", Peñalosa

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que Bocarejo “no ejecutó las acciones que estaban dentro de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación”.

Recomendamos: "La opción de no hacer nada en la Séptima no es viable": Bocarejo

El órgano de control además señaló que hubo falta de planeación en la etapa precontractual, pues la Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de 13.912 millones de pesos, “que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor”.

“Estos controladores de última generación nos permiten tener una conectividad con sensores en las intersecciones y a partir de esto, tomar las mejores decisiones desde el computador central de la Secretaría de Movilidad en cuanto a los tiempos de verde que van a estar funcionando en las intersecciones”, había dicho Bocarejo cuando se inició el proceso de semaforización. 

Sugerimos: Movilidad inteligente: la nueva apuesta para mejorar el tránsito en Bogotá

La Procuraduría dijo también que la Secretaría de Movilidad inició el proceso de licitación y lo llevó hasta la adjudicación del contrato sin tener diseñado el sistema de comunicaciones para el SSI, contemplado como soporte fundamental para su funcionamiento, lo que demuestra que “existía una clara posibilidad de que se iniciara su ejecución sin contar con ese apoyo tecnológico”.

Está disponible: ¿Qué se está haciendo para mejorar la movilidad de la capital?

Para el Ministerio Público esa situación genera una serie de riesgos de orden operativo, económico y hasta jurídico, que son consecuencia de la falta de planeación en la contratación del SSI.

La Procuraduría también las sancionó con destitución e inhabilidad de diez años a Carolina Pombo Rivera y Diana Lucía Vidal Caicedo. La conducta de los tres funcionarios fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Claudia López y Gustavo Petro ya reaccionaron a la noticia. La candidata de la alianza verde trinó: "¿Además de despilfarrar cerca de 200.000 millones de pesos de nuestros impuestos en propaganda para mejorar al imagen del Alcalde (el equivalente a un hospital, a miles de cupos en jardines o colegios) la Alcaldía de @EnriquePenalosa termina como impopular, ineficiente y con corrupción?" 

Petro por su parte dijo: "Bocarejo fue el que propuso a Peñalosa que se cambiara todo el proyecto de metro que la ciudad venia adelantando por un proyecto nuevo: el metro elevado. Peñalosa sabía que así podía suspender durante todo su gobierno la construcción del metro".

El secretario de Movilidad aseguró que apelará la decisión. “Para nosotros lo que ha demostrado la investigación es que todo lo hicimos con la adecuada planeación así que utilizaremos todos los recursos que la ley pone a nuestro alcance para que eso quede claro en la segunda instancia”, aseguró el Secretario.

El alcalde Enrique Peñalosa respaldó a su funcionario a través de su cuenta de Twitter: “Estoy convencido que Juan Pablo Bocarejo actuó correctamente. Confío en que su apelación será analizada positivamente por la Procuraduría”. En otro trino aseguró que “no ha habido ninguna acusación por corrupción a Juan Pablo Bocarejo. La decisión de la Procuraduría se basa en una apreciación de errores técnicos que respetamos, pero no compartimos”.

En contexto: Así fue la licitación de los semáforos inteligentes en Bogotá

Ejercer el cargo de secretario de Movilidad no es una tarea fácil. En el pasado también fueron suspendidos Luis Fernando Álvarez, secretario de Samuel Moreno y Rafael Rodríguez, secretario de Gustavo Petro.