Judicial
Detalles de la captura de alias Vallenato, disidente que participó en atentado contra gobernador del Meta y el asesinato de un militar
El criminal haría parte del Frente Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc, que opera en el suroriente del país.
Tras seguirle la pista por meses, las autoridades lograron la captura del criminal identificado como Alfredo Delgado Téllez, alias Vallenato, presunto miembro de las disidencias de las Farc, señalado de participar el asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra Castellanos. Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2020 en la vereda Pueblo Nuevo, en la jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, departamento de Guaviare.
‘Vallenato’ también era el cabecilla de la comisión de finanzas de las disidencias de Gentil Duarte en el Meta, y señalado de atentar contra el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en 2021.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación también reveló que alias Vallenato es responsable de varias extorsiones a ganaderos, comerciantes, empresas privadas y civiles en esa región del país, presuntamente operando como parte del Frente Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.
La captura de alias Vallenato se llevó a cabo el pasado domingo 23 de julio en un inmueble situado en Mapiripán, departamento del Meta, gracias a un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional. Durante la operación, las autoridades incautaron importantes pruebas, incluyendo 2 celulares, 1 portátil, 1 arma de fuego, 1 proveedor y 10 cartuchos.
El criminal fue presentado ante un fiscal adscrito a la Dirección Especializada en contra las Organizaciones Criminales, quien le impuso al procesado los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas o municiones. Sin embargo, el acusado no ha aceptado los cargos que se le endilgaron.
Las autoridades se mantienen firmes en su lucha contra los grupos criminales y buscan esclarecer plenamente el caso, asegurando que, tanto ‘Vallenato’ como otros responsables del asesinato del subteniente Carlos Becerra, sean llevados ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus acciones.
Judicializan a guerrillero del ELN por secuestrar a sargento
El pasado 19 de febrero, la guerrilla del ELN confirmó que cinco días antes el Frente de Guerra Oriental secuestró en el casco urbano de Arauquita, Arauca, al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial Número 1 del Ejército Nacional.
Tras 22 días retenido, gracias al apoyo de la Iglesia católica y la Regional Arauca de la Defensoría, se adelantó una misión humanitaria que resultó con la liberación del suboficial.
Por estos hechos, y tras un trabajo articulado, la Fiscalía General presentó ante un juez de control de garantías a dos individuos como presuntos integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN. Esta comisión es señalada de llevar a cabo múltiples acciones criminales en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, afectando tanto a la población civil como a la fuerza pública.
Uno de los investigados, conocido como Redimer Rojas Rodríguez, alias Mira Feo, estaría implicado en el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, ocurrido el 14 de febrero en Arauquita. Durante el suceso, el sargento fue interceptado en un establecimiento de comercio por hombres armados, entre ellos se encontraría alias Mira Feo. Los secuestradores lo llevaron a territorio venezolano contra su voluntad, manteniéndolo en cautiverio durante varios días hasta que finalmente fue liberado el 8 de marzo pasado.
En su momento, el ELN aseguró, por medio de un comunicado, que el suboficial, “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo con las realidades de la guerra que actualmente se viven en el departamento de Arauca”.
Por fortuna, fue liberado y la Defensoría aseguró que “la misión humanitaria llegó hasta una zona rural de las sábanas de Arauca, en la cual fue esperado por miembros del ELN, quienes entregaron al sargento Bravo para que fuera trasladado a la capital del departamento, en donde se harán las verificaciones de su estado de salud”.
El segundo procesado, Jhon Emerson Barrera Martínez, alias Juancho, fue capturado en compañía de alias Mira Feo en la vía que conecta al corregimiento La Esmeralda con Saravena, también en el departamento de Arauca. Durante el arresto, se incautaron dos pistolas, cinco proveedores, 97 cartuchos calibre 9 mm, un radio de comunicaciones, un celular y una motocicleta.