NACIÓN
Detectan a extranjero con prueba alterada de coronavirus para intentar salir del país
Migración Colombia anunció acciones conjuntas con las autoridades sanitarias en los aeropuertos del país para detectar pruebas falsas.
El intento de salida del país de varios viajeros con pruebas falsas PCR de detección de coronavirus llevó a las autoridades migratorias a fortalecer las acciones en los diferentes aeropuertos del país, en conjunto con los sistemas de salud de cada una de las ciudades donde están ubicadas las terminales aéreas.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que se les dio instrucciones a las diferentes regionales de ese organismo para que continúen y aumenten los esfuerzos con las autoridades sanitarias en la identificación de posibles pruebas falsas o adulteradas.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, si bien la revisión, validación, identificación y aprobación de las pruebas para covid-19 presentadas por los viajeros están a cargo de las autoridades de salud en las diferentes terminales aéreas, la experticia y el conocimiento de los oficiales de Migración Colombia en materia de documentología pueden servir de apoyo para la identificación de posibles documentos fraudulentos.
Espinosa Palacios informó que este lunes en la zona de emigración del aeropuerto internacional El Dorado, gracias a ese trabajo articulado entre Migración Colombia, Opain y la Secretaría de Salud de Bogotá, fue identificado un extranjero con el resultado alterado de su prueba PCR para poder abandonar el territorio nacional.
Lo más leído
El extranjero quedó a disposición de las autoridades de salud para verificar su condición médica, mientras se adelantan las actuaciones administrativas y judiciales correspondientes.
Con este son cuatro los casos de extranjeros identificados que buscaban salir del país con pruebas para covid-19 adulteradas, razón por la cual el director general de Migración Colombia reiteró el llamado de atención hecho en días pasados a los viajeros para acatar y cumplir las diferentes normas sanitarias.
Espinosa Palacios enfatizó en la importancia del autocuidado y aseguró que desde Migración Colombia se redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad de los viajeros.
Caso reciente
Recientemente, Migración Colombia detectó a cuatro extranjeros provenientes de México y República Dominicana que llegaron al país con pruebas positivas por covid-19.
La autoridad migratoria anunció que los cuatro ciudadanos extranjeros pretendían entrar al país con pruebas positivas por coronavirus, dos bajo el método de antígenos y dos con pruebas PCR.
Los viajeros se encontraban realizando el proceso migratorio en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, donde Migración Colombia y la Secretaría de Salud del Distrito comprobaron la información. “Los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades de salud para evaluar su condición médica”, dijo la entidad.
Además, se confirmó que una vez se determinó la condición médica por parte de las autoridades de salud y se estableció que los extranjeros no representan un riesgo para los demás pasajeros, “se procedió con su salida del país”.
Junto a esto, se destacó que se iniciará una actuación administrativa en contra de los cuatro extranjeros y de las aerolíneas que los transportaron, por haberles permitido abordar el vuelo con una prueba positiva por covid-19, en un acto de presunta violación de las normas establecidas por Colombia para el ingreso de ciudadanos al territorio nacional, lo cual significa un riesgo para la salud pública.
Hace unas semanas, el Ministerio de Salud volvió a exigir una prueba negativa de covid-19 para todas las personas que ingresan a Colombia. El test no puede haber sido tomado más de 96 horas antes del momento del viaje.
Sin embargo, las autoridades han sido claras en señalar que los ciudadanos que no puedan realizarse la prueba covid-19 antes del viaje pueden entrar al territorio nacional y practicársela en el país, acogiéndose a una cuarentena obligatoria hasta cuando el resultado sea negativo o, en caso contrario, hasta cumplir 14 días de aislamiento en el país, gastos que corren por cuenta de los ciudadanos, ya sean extranjeros o nacionales.