Coronavirus
Detectan presencia de la variante californiana del SARS-CoV-2 en Colombia
Esta muestra se suma a las de los otros linajes aparentemente más contagiosos que circulan en el país.
En solo una semana, Colombia detectó la presencia de las variantes P.1. y B.1.117, de Brasil y Reino Unido. Ahora, el Instituto Nacional de Salud (INS) encontró el primer caso de la variante de California en el departamento de Córdoba.
La técnicamente llamada B.1.427 es una de las variables “de preocupación” en Estados Unidos, al igual que la británica, la brasilera y la sudafricana, debido a su mayor transmisibilidad y mutación en la proteína S que podría esquivar las vacunas más que otras mutaciones.
Colombia se suma a los países de la región en donde la variante de California ha sido detectada, como Chile, Aruba, Costa Rica y México.
Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre el caso, que se suma a los 58 linajes circulando en el país, entre los que están varias mutaciones del virus que en su gran mayoría no significan ninguna diferencia real en lo que ya conocen los científicos sobre el virus.
El 16 de abril, la red de vigilancia genómica del INS identificó dos muestras de la variante británica del covid-19 en el departamento de Caldas, los primeros casos del país, algunos meses después de que se conocieran los de la variante P.1.
“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó Ruiz Gómez, solicitando a departamentos y EPS que intensifiquen el PRASS.
Horas después, el distrito de Bogotá confirmó que luego de una vigilancia genómica realizada por el laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes también se pudo confirmar que las variantes británica y brasilera de covid-19 se encuentran presentes en Bogotá.
Más tarde, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó la presencia de la variante B.1.17 o británica en el departamento, después de que el INS entregara los resultados de un análisis genómico.
La portadora es una mujer de 45 años, de nacionalidad colombiana, que presentó tos, fiebre, adinamia o ausencia de fuerza física, dolor de garganta al tragar y antecedentes de hipotiroidismo.
“Ese caso ha dado precisamente positivo para la variante inglesa, de tal manera que tenemos el primer caso en Norte de Santander de una variante diferente y es la variante inglesa”, sostuvo.
Lo que se sabe de la variante de California
Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) identificaron la B.1.427 como variante de preocupación, a diferencia de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como variante de interés.
Esta variante muestra una “reducción moderada de la neutralización utilizando sueros de convalecencia y posvacunación. Al mismo tiempo, presenta otros atributos que son más preocupantes, tales como aproximadamente un 20 por ciento más de transmisibilidad y un impacto significativo en la neutralización de algunas terapias usadas” en Estados Unidos.
Las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS son coordinar acciones de vigilancia genómica en los territorios de los países, asegurar la publicación oportuna de las secuencias en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), y a notificar inmediatamente la primera detección de casos de infección de variantes de preocupación.