Nación
Detenidos cuatro integrantes de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el Meta
Un juez determinó para estas cuatro personas la medida de detención en establecimiento carcelario.
El presunto líder de una organización criminal denominada Los Puntilleros fue capturado por las autoridades, mediante los operativos desarrollados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la vereda La Paz, que pertenece al municipio de Guamal en el departamento del Meta.
Este sujeto es conocido con los alias de Vallejo o Carne Asada y sería el responsable del homicidio de uno de los integrantes de su grupo delincuencial a quien atacaron con arma cortopunzante, para después lanzar su cuerpo al río El Mielón en cercanías a la ciudad de Villavicencio.
Además de alias Vallejo o Carne Asada, en las diligencias de registro y allanamiento se logró la detención de otros tres hombres, quienes serían los presuntos colaboradores para la custodia de los cargamentos de cocaína que hacen las rutas hacia el centro del país y la zona de frontera con Venezuela.
De acuerdo con el director especializado de la Fiscalía contra las organizaciones criminales, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, en estas acciones fue posible además la incautación de 1 pistola calibre 9 milímetros, 1 proveedor con 15 cartuchos, 1 pistola Pietro Beretta, varios teléfonos celulares y una cantidad importante de documentación para las investigaciones.
Lo más leído
Tras la celebración de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó para estás cuatro personas la medida de detención en establecimiento carcelario por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Defensoría del Pueblo alerta por alto riesgo de habitantes de tres municipios del Meta tras disputas entre grupos armados ilegales
La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas con relación al tema de la seguridad de los habitantes de los municipios de Lejanías, El Castillo y Cubarral, en el de departamento del Meta, debido a disputas entre grupos armados ilegales.
De acuerdo con la entidad, el alto riesgo en el que se encuentran estas personas hace necesario emitir la Alerta Temprana 04 del 2023 y entregar 25 recomendaciones al Gobierno nacional y las autoridades locales, para mitigar el riesgo.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, indicó durante su visita al Meta, “desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas encontramos que los diferentes grupos armados organizados buscan despojar a los campesinos de sus tierras y fomentar el abandono forzado con el objeto de interferir con la implementación de la figura de restitución de tierras”.
La entidad explicó que en la zona operan el frente 40 de las disidencias de las Farc; el frente comandante Jorge Suárez Briceño de la Nueva Marquetalia; el Bloque Meta de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), y grupos de autodefensas emergentes; por lo que calificó la situación de compleja.
En la Alerta, la Defensoría del Pueblo entrega 25 recomendaciones que tienen como objetivo que las autoridades ejecuten un plan de acción específico enmarcado en la prevención y los derechos humanos, recalcando que las alertas tempranas tienen un propósito eminentemente preventivo.
“Dentro de la población en riesgo están las víctimas del conflicto armado y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por el riesgo de reclutamiento forzado”, expresó Camargo Assis. Además, indicó que en este grupo están los reclamantes de tierras y segundos ocupantes, líderes y lideresas comunales, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, a los que se suman integrantes de organizaciones sociales, campesinas y comerciantes.
Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo asegura que encontró graves afectaciones a los derechos humanos que se evidencian en homicidios selectivos, amenazas, extorsiones y la exigencia, de manera violenta, del pago de ‘impuestos’ contra campesinos y habitantes de las localidades de Lejanías, El Castillo y Cubarral.