Nación
Detenidos de La Picota piden a la Corte Constitucional audiencia pública tras crisis carcelaria
La Corte advirtió que está estudiando la solicitud de los privados de la libertad que insisten, no reciben la atención requerida.
Los privados de la libertad advierten que los vientos de cambio que anticipó en campaña el gobierno del presidente Gustavo Petro, no han soplado por las cárceles. Por esta razón acudieron a la Corte Constitucional para que se estudie una solicitud de audiencia pública y discutir lo que llaman el estado de las cosas inconstitucional.
Insisten los detenidos que están en La Picota y que redactaron la solicitud a la Corte, que la situación para ellos y el resto de privados de la libertad en las cárceles, sigue siendo precaria y que no se han cumplido los compromisos que se pactaron en la sentencia de la Corte Constitucional.
“Por el poco avance que el Gobierno le ha dado al Estado de Cosas inconstitucionales en las cárceles, la salud, la alimentación, la flagrante y permanente violación de derechos fundamentales, la resocialización y una política criminal lejana de la realidad social u penitenciaria”, señalan los privados de la libertad que solicitaron la audiencia con la Corte.
Desde hace meses los internos hacen un listado de denuncias que advierten una crisis en las cárceles, no solo los problemas en la alimentación, sino la escasa atención en materia de salud y una deficiente oferta en los procesos de resocialización, lo mínimo para pensar en retomar la vida en sociedad.
“El tema de derechos humanos es más que un discurso bien elaborado, se necesitan acciones, más verbo y menos sustantivo, las cárceles son el reflejo de la sociedad que estamos construyendo y el fracaso como sociedad de no poder construir una con dignidad, humanidad, incluyente y equitativa”, explicaron los privados de la libertad.
Lo advierten y dejan como constancia en las solicitudes elevadas a distintas autoridades, ahora en especial a la Corte Constitucional, que incluso la garantía de protección de derechos humanos es un reglón que descuidaron y dejaron sin control en las cárceles. Se afectan derechos y nadie responde, dicen los privados de la libertad.
“Además, pedimos ser escuchados en la emperifollada comisión de la reforma a la justicia, pues la reforma no se puede seguir haciendo de espaldas a la realidad social y con una política criminal lejana de lo que está pasando en el país”, una solicitud más que hacen quienes incitan que las reformas deben contar con la cantidad de partes necesarias para no fallar.
Los detenidos en La Picota insisten que deben ser incluidos en las discusiones que se adelantan de cara a la reforma a la justicia. Advierten que su participación puede sumar aportes en los cambios que se esperan proyectar y que, por supuesto, aseguran en su solicitud, deben incluir a la población privada de la libertad.
“Estamos preparando un documento para que se pueda exponer en la mesa, es la visión que desde el comité de DD. HH. tenemos sobre el tema, pero nos gustaría mucho que por lo menos los 36 miembros de la comisión, incluido el señor ministro, conociera de nuestra visión”, aseguraron los integrantes desde el Comité de Derechos Humanos de la cárcel La Picota.
La Corte Constitucional respondió la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la cárcel La Picota y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez aseguró que revisarán la petición con el propósito de fijar fecha y lugar para adelantar, si hay mérito, la audiencia pública.