Nación
Detienen a extorsionistas que se hacían pasar por militantes de las FARC en Valle
La captura se logró tras denuncias de la población civil.
Cuatro hombres integrantes de un grupo armado organizado para extorsionar a la población, al parecer, haciéndose pasar por militantes de una estructura inexistente de las disidencias de las FARC en el Valle del Cauca, fueron capturados por la Brigada Tercera del Ejército Nacional.
Según las autoridades, estos hombres afirmaban ser de la Columna Móvil Aldemar Galán de la extintas guerrilla de las FARC, distribuyendo panfletos en los que dejaban un número de WhatsApp para pedir altas sumas de dinero a la ciudadanía.
“Es un grupo de delincuencia común, eso hay que dejarlo claro, hay que llamar las cosas por su nombre; tenían el computador, la impresora donde imprimían los panfletos que hacían referencia a esta estructura con un número de WhatsApp. Este grupo se encontraba por toda la zona extorsionando a la ciudadanía y a los comerciantes”, confirmó el brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada, recalcando la forma en que operaban los extorsionistas.
Las autoridades informaron que el operativo se logró debido a la información recibida por la Red de Participación Cívica, un mecanismo de comunicación y participación entre la comunidad civil y la Policía. Así entonces, luego de que el Ejército se informara sobre las amenazas que estaban ejecutando supuestos disidentes, se logró la identificación y captura en el corregimiento Caney, municipio de Yotoco, Valle del Cauca.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se logró determinar que los capturados estaban realizando proselitismo con fines extorsivos a los habitantes de tres municipios de la región, entre ellos Calima, El Darién y Yotoco.
Además de lo mencionado, se afirmó que estos hombres habían realizado un retén ilegal sobre la vía que comunica a los corregimientos de Media Canoa y Caney, donde habrían extorsionado a las personas que se movilizaban por el sector, amenazándolas con armas de fuego para lograr su cometido.
“Lo mas importante es informar, hacer algo inmediatamente. Nos llega información de hechos que ya pasaron, no importa, nos sirve”, indicó Prieto, haciendo referencia a la importancia que tienen las denuncias de los ciudadanos para lograr capturas como las de estos extorsionistas.
Posición que apoyó Camilo Murcia, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca: “Personas que venían realizando extorsiones en Yotoco, Riofrío, Restrepo y Calima-El Darién, que se neutralizan gracias al actuar de la Fuerza Pública y, por supuesto, a la denuncia ciudadana”, expresó el funcionario sobre el alcance que, esta vez, tuvieron las denuncias en el departamento.
En medio del operativo de captura, se logró la incautación de dos revólveres, una escopeta, dos pistolas traumáticas, dos motocicletas, material de intendencia, comunicaciones y elementos de valor para la inteligencia militar.
El Ejército informó que se ha avanzado en las operaciones en contra de estructuras logísticas y criminales de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, por lo que se espera continuar con el fortalecimiento en la protección y seguridad para la población, neutralizando cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.
Es de resaltar que a principios de febrero la Policía de Carreteras en vías del Valle del Cauca encontró armas de todo tipo, las cuales, al parecer, tenían como destino las disidencias de las FARC que delinquen en la región.
En la inspección a un vehículo particular, los uniformados encontraron tres fusiles, uno de ellos perteneciente al Ejército, 19 proveedores, seis granadas, mil cartuchos, diez detonadores y material de intendencia de uso exclusivo de la Fuerza Pública.
Sobre el conductor del vehículo, que fue detenido, manifestó a las autoridades que tres menores de edad lo habían contactado para que transportara las armas hasta el segundo túnel de la vía Dagua-Buenaventura.