Nación
Detienen a hombre que abusó y dejó en embarazo a su hija en zona rural de Caquetá
El hombre engañaba a la madre de la menor para que la dejara ir con él a una finca.
Un caso indignante que consterna a la población de Florencia, Caquetá, se conoció este jueves 4 de abril, luego de que se informara que un hombre duró un año abusando de su propia hija, menor de edad, y que la dejó en estado de embarazo tras tantas agresiones.
Los hechos habrían tenido lugar en zona rural del municipio desde 2020 hasta 2021, cuando el hombre mencionado convencía a su esposa para que dejara ir a la menor, que al principio de las agresiones tenía 16 años, a la finca en El Doncello, Caquetá, para que esta le ayudara a cocinar, mantener todo limpio y acompañarlo en medio de sus labores en el campo.
Sin embargo, estas idas a la finca eran solo el pretexto que tenía este hombre para abusar de la menor, a quien había amenazado con atentar contra su vida, la de su madre e incluso en contra de él mismo, si la víctima mencionaba los abusos a alguna personas, motivos por los cuales esta no dijo nada.
Tras tantos abusos continuos, la menor quedó en embarazo y al confesarle a su padre, este lo único que le dijo era que tenía que mentir acerca del origen del bebé, por lo que le pidió que dijera que este era de un militar que había estado en el pueblo. Aunque estas excusas habrían tenido efecto con sus familiares, los cambios en su actitud y personalidad habrían comenzado a delatar la mentira y luego de varios interrogatorios de sus seres queridos, esta joven reveló que era su padre el que había estado abusando de ella.
Lo más leído
Ante esta grave confesión, la madre de la menor inmediatamente impuso una denuncia penal contra el agresor, logrando así la captura y judicialización por el delito de acceso carnal violento. La Fiscalía informó que el procesado fue detenido por investigadores del CTI de la unidad Caivas de la Seccional Caquetá, con el apoyo del Ejército Nacional.
En audiencias celebradas en contra del agresor, no se allanó a los cargos imputados, pero el juez del caso le impuso una medida restrictiva de la libertad que este deberá pagar en la cárcel mientras avanza el caso en su contra, hasta que se anuncie una sentencia definitiva.
Cabe anotar que recientemente se desarrolló la segunda jornada de imputaciones y capturas contra delitos sexuales, en la que la seccional Caquetá en un trabajo articulado con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército, logró la judicialización de 16 personas por delitos como actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento, entre otros.
Recientemente quedó en libertad un hombre de 57 años, capturado tras ser denunciado por haber abusado sexualmente de una niña de tres años en un hogar comunitario adscrito al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), en la ciudad de Pereira.
Pese a que la menor le relató a su madre lo que estaba ocurriendo dentro del hogar comunitario, el juez de control de garantías consideró que ese testimonio no era totalmente confiable, situación por la cual rechazó la petición de la Fiscalía General de cobijar al hombre con medida de aseguramiento.
En el reporte oficial se indica que el hombre la sometía a tocamientos indebidos por la fuerza. “El malestar reportado por la víctima hizo que fuera atendida en un centro médico donde los especialistas lograron evidenciar las agresiones a las que, al parecer, habría sido sometida”.
Sin embargo, para el juez, este testimonio –en el cual se basó la denuncia penal contra el hombre– no fue suficiente, puesto que faltaban más datos que soportaran los hechos.