Nación
Detrás del crimen de fiscal Pecci hay una poderosa organización de crimen trasnacional: Policía
La Fiscalía y la Policía revelaron una completa planeación del homicidio en el que, aseguran, hubo fuertes aportes de dinero para ejecutarlo.
En rueda de prensa, desde la ciudad de Cartagena, en donde se encuentran los mejores investigadores de Colombia tratando de desenredar el plan que se ejecutó para asesinar al fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, las autoridades revelaron que detrás de su crimen hay una poderosa organización criminal transnacional.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que este no fue un plan que se elaboró de la noche a la mañana; por el contrario, dijo que hubo una articulación y una compleja planeación para llevarlo a cabo.
“Estamos hablando de un sistema de crimen transnacional, no quiero hacer comparaciones fuera de lugar; esto fue una alta planeación, probablemente una importante inversión de recursos para lograr ese magnicidio. Vamos a develar ese sistema de crimen transnacional, estamos en un trabajo articulado, esto mismo lo aplicamos en los atentados de Cúcuta, se necesita reserva, pero se van a ver los resultados”, dijo el general Vargas.
Así mismo, negó que por el momento se haya presentado la captura de sospechosos en el caso. “Se están entrevistando múltiples personas en el hotel, hay ciudadanos extranjeros en el sitio donde ocurrieron los hechos, han salido de Cartagena, otros que han sido requeridos para que nos amplíen información. No estamos hablando de capturas ni retenciones, estamos haciendo las entrevistas en el programa metodológico a muchas personas de diferentes nacionalidades, eso hace parte del programa metodológico”.
Lo más leído
De igual manera, el general Vargas, quien estuvo acompañado de la vicefiscal general de la Nación, Marta Mancera, recordó que existe una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos para quien brinde información que permita capturar a los responsables.
Frente al presunto autor material y que aparece en la imagen que entregó la Policía, el oficial mencionó que “se trata de una persona de 1,74 metros de alto, de acento caribe, asociado al Caribe colombiano o de otro país”.
Precisamente sobre este hecho, el general Vargas indicó que el material está siendo ampliamente difundido. “Con la Dirección Seccional de Fiscalías hemos logrado tener características de personas para ubicarlas. Se dio instrucción a nivel nacional para que en terminales, aeropuertos y pasos de fronteras se redoblen esfuerzos para que las imágenes difundidas las tengan los funcionarios de Migración Colombia. Estas horas son muy importantes, a los medios de comunicación que nos ayuden”, señaló.
Es de recordar que el fiscal Pecci se encontraban con su esposa, Claudia Aguilera, disfrutando de su luna de miel, cuando llegaron sujetos armados a la playa privada donde se encontraban y le dispararon en varias ocasiones. La pareja se había casado el pasado 20 de abril y había decidido pasar unas minivacaciones en la isla de Barú, hasta donde lo persiguieron los criminales.
Para poder ubicar no solamente a los autores materiales, sino a los intelectuales, se conformó un equipo interinstitucional entre autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos, que se encuentran en la recopilación de información.
Hipótesis
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el crimen del fiscal paraguayo se ejecutó en retaliación a las investigaciones que estaba desarrollando en su país. Por este motivo, los investigadores colombianos se encuentran verificando toda clase de información, como es una posible contratación de sicarios del Clan del Golfo para ejecutar el homicidio. Esto a raíz, dicen fuentes judiciales, del dominio que tiene dicha estructura en el Caribe colombiano para cometer delitos de alto impacto.
Un investigador dijo que en la región no se mueven acciones de esta magnitud sin que los cabecillas de dicha estructura ilegal armada tengan conocimiento o den la autorización.